Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a tres militantes morenistas para ocupar el asiento vacante en la Suprema Corte de Justicia, líderes de tres partidos de oposición anunciaron que votarán en contra de las tres propuestas, debido a que no serían ministras independientes.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que se trata de una terna muy propia del “dictadorzuelo” que habita en Palacio Nacional, que busca que la Suprema Corte sea servil y acompañen lo que “ya hacen las otras dos ministras que él propuso”.
Dijo que espera que los senadores de oposición rechacen los perfiles de Lenia Batres, Bertha Alcalde y María Estela Ríos.
A su vez, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo mediante su cuenta de X que AMLO planea un “agandalle” de la SCJN y que antes que pensar en votar un nombramiento, los senadores deben analizar si efectivamente la renuncia de Arturo Zaldívar cumple el requisito legal de ser por causa grave.
Aseguró que se trata de un fraude, porque ese relevo, por los tiempos en que debió darse, le correspondería hacerla “a la próxima presidenta, Xóchitl Gálvez”.
Por ello, dijo, es que hicieron renunciar a quien solo le faltaba un año para terminar su encargo: para “poderse agandallar a otra fiel obradorista por los próximos 15 años”.
El senador Damián Zepeda criticó los perfiles propuestos por AMLO. “Es una terna de escándalo político. No recuerdo yo algo tan descarado: mandar a tres personas completamente incondicionales. Mi respeto a sus personas, pero sin duda alguna no cumplen con el principio de independencia”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su partido no aprobará la terna enviada por AMLO.
ofv