Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió al PRI que retire la iniciativa que una de sus legisladoras presentó sobre militarización y que vote en contra de la iniciativa presidencial; de otra forma, se romperá la coalición Va por México. El senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que la bancada tricolor votará contra la propuesta de López Obrador y que se debe hacer todo para conservar la alianza.
Después de que una legisladora priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el titular del Ejecutivo pueda disponer de los militares para tareas de seguridad pública hasta 2028, de esta fuera respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Layda Sansores anunciara que no presentará audios de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, el dirigente blanquiazul lanzó un ultimátum a la dirigencia tricolor.
En una conferencia de prensa realizada con el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Cortés se refirió a la iniciativa presidencial pero también a la de la legisladora priistas: “Vamos hacia una militarización en una clara violación a la Constitución y, por lo tanto, si estamos violentando la Constitución y si vamos en el camino incorrecto, por supuesto en que no estaremos de acuerdo en que se amplíe el plazo de la transgresión a la Constitución y, por lo tanto, a los derechos humanos”.
Por lo anterior hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, en especial a las que integran Va por México, para ser congruentes con su compromiso y digan “no a la militarización de México”, y “sí a la seguridad, a la paz, a la tranquilidad, a través de policías civiles que siempre vayan acompañadas y respaldadas, cuando sea necesario, por nuestras fuerzas armadas, pero no sobreexponiéndolas y no haciéndolas las primeras responsables ante el fracaso presidencial en materia de seguridad en este sexenio”.
Cuestionado sobre la iniciativa de la diputada priista, que incluso fue apoyada por Rubén Moreira, líder del tricolor en la Cámara baja, dijo que tanto la iniciativa presidencial como la del PRI llevan al país a la militarización, e insistió en que estamos en una flagrante violación constitucional por los mandos militares de la Guardia Nacional.
Y Cortés advirtió que en manos del PRI está que continúe la alianza opositora: “Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva y contaminante Ley Bartlett. Tenemos un mandato de millones de mexicanos. Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra porque, de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad (y tendría que explicarla) de por qué no pueda continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”.
Preguntado sobre si ya había hablado sobre el tema con Moreno Cárdenas y con Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que con este último se encuentran “en completo acuerdo de no acompañar ni la minuta que se discute en el Senado ni la iniciativa de reforma constitucional que se discutirá en breve en la Cámara de Diputados, en absoluta congruencia en lo que hemos venido diciendo desde la coalición Va por México”.
Dijo que habló el sábado con Moreno Cárdenas, quien le dijo que revisaría “sus preocupaciones. Estamos esperando su respuesta”.
Por su parte, en otra conferencia de prensa realizada también en el Senado de la República, la fracción priista, en voz de Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que votará contra la iniciativa presidencial de militarización de la Guardia Nacional.
Reconoció que no se haya dispensado el trámite parlamentario para debatir la iniciativa sobre la Guardia Nacional y se haya respetado el reglamento, porque no se admiten “madruguetes ni fast track”. Pero reprobó que no se haya turnado a las comisiones ni de Defensa ni de Derechos Humanos, “los espacios obvios (no se requiere ni ser legislador) para discutir una iniciativa de esta naturaleza”.
También rechazó que se discuta el asunto el viernes o el sábado, con menos atención de la ciudadanía, y llamó a que se realice el jueves o el próximo martes.
“Queremos anticipar, de parte de toda la bancada, y con la autorización de mis compañeras y compañeros, que el voto de nuestro será en contra. Nosotros estamos convencidos de que los problemas de seguridad (…) pasan por fortalecer las instituciones locales de seguridad pública y que estén en manos de la sociedad civil las instituciones de seguridad pública”.
Y agregó: “Y somos congruentes: nosotros pedimos autorización un tiempo, cuando gobernamos, para que tuviéramos el apoyo de las fuerzas armadas, pero nunca dejamos de fortalecer, de que se sostuviera el fondo para el fortalecimiento de las policías locales. Nunca lo dejamos de hacer”.
Al contrario, “hoy se han desmantelados, hoy tienen problemas las policías municipales; hoy no se conoce a sus integrantes, y las condiciones son adversas para las policías locales. Qué bueno que exista la Guardia Nacional, que viene de una policía federal, que para nosotros era profesional. Y qué bueno que esté la Guardia Nacional, pero lo que no pueden hacer es quitarle fondos a las policías municipales y dejar de apoyar a las estatales. Si no hay policía estatal, no hay un efectivo combate a la delincuencia. Eso queremos en el grupo, y eso es lo que hicimos cuando fuimos gobierno”.
Sobre la propuesta de la diputada priista De la Torre, dijo que esperan dialogar al respecto con Rubén Moreira, mientras que sobre la posible ruptura anunciada por Cortés, dijo que “habría que preguntarle a mi dirigente si está dentro de lo que ellos han acordado”, pero lo que ha sido acordado en el Senado es el rechazo a la iniciativa que ha sido presentada y a la que será discutida en el Senado.
Sobre la alianza Va por México, dijo que ninguno de sus compañeros está en desacuerdo con ella, y añadió: “Yo quiero la alianza por nuestro país, porque las circunstancias del país están complejas, difíciles, y tenemos que hacer todo por conservar esta alianza. Ni hablar: creo que es la única forma de poder ganar en este momento, y se vale. Y tenemos que hacer esa alianza para poder ganar la elección del 24, incluso las del 23, Coahuila y el Estado de México”.