viernes 15 noviembre 2024

PAN, PRI y PRD rechazan las reformas de AMLO: es “un asalto a la democracia”, dicen 

Aceptarían, con matices, reforma al sistema de pensiones

por etcétera

Los líderes de los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México adelantaron que no dejarán pasar el paquete de reformas propuesto este 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de un intento de destruir la democracia y un mero “espéctaculo”. 

En posicionamientos por separado, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano manifestaron su rechazo al paquete de 20 reformas que pretenden la extinción de los organismos autónomos, una profunda reforma del sistema de partidos y la total reconversión del Poder Judicial, entre las más destacadas. 

Por medio de un comunicado, el líder del PRI adelantó que no permitirán que Morena debilite los contrapesos al ejercicio del poder. El presidente, señaló, busca “enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo”, pues sabe que no cuentan con los votos para consumar el “asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”. 

“Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”, advirtió. 

A su vez, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que el presidente busca está dando un “gran espectáculo” con la finalidad de desviar la atención de la terrible inseguridad y de la destrucción del sistema de salud. 

En sus redes sociales, Cortés dijo que este paquete de reformas hace “más evidente su inconfesable pacto con los criminales”, ya que de 20 propuestas ni una sola propone un cambio en la estrategia de seguridad.  

El panista dijo que todas las propuestas deben analizarse en Parlamento Abierto.  Matizó que su partido podría apoyar la reforma del sistema de pensiones, con dos condiciones: que el beneficio se haga retroactivo para los trabajadores del ISSSTE y que la jubilación sea opcional y no obligatoria.

“Claro que nosotros queremos que haya jubilaciones al 100 por ciento para todas las y los mexicanos pero le exigimos al presidente que inicie poniendo el ejemplo y que lo haga de forma inmediata y retroactiva al primero de enero con todos los trabajadores del ISSSTE. Todas las enfermeras, que lo haga con todos los doctores, que lo haga con todos los policías porque eso no ocupa reforma, ocupa que lo instruya el presidente”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que “las reformas anunciadas el 5 de febrero por López Obrador tienen como objetivo asaltar, asesinar y enterrar a la Constitución, quiere acabar con la división de poderes al capturar el poder judicial y controlar al legislativo”, dijo en un video publicado en sus redes sociales. 

Posteriormente, en entrevista con Milenio, precisó que su partido podría acompañar la reforma sobre salarios mínimos y quizá la del sistema de pensiones, pero que rechazará todo lo que implique un retroceso democrático y “monopolizar el poder”. 

“Lo referente a pensiones y a salarios mínimos, lo discutiremos y analizaremos en mesas de trabajo con especialistas y académicos de cada uno de los grandes rubros que se plantean, pero como ha declarado la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, todo lo demás lo rechazaremos porque son reformas regresivas y conservadoras que refuerzan un anacrónico presidencialismo”.

Dijo también que proponer que los magistrados, jueces y ministros sean electos por voto popular es una “irracionalidad”.  

 

También te puede interesar