viernes 05 julio 2024

El PAN no asume responsabilidad por García Luna: nunca fue militante, dice

por etcétera
Cuartoscuro

Después del veredicto de culpabilidad contra Genaro García Luna, quien fue alto funcionario de seguridad pública de dos gobiernos del PAN, este partido afirma que nunca fue su militante, que debe pagar por sus actos y que exigirá castigo para cualquier funcionario que haya cometido un delito. No asume ninguna responsabilidad y declara que en México hay un “narco Estado”.

A dos días de que se dio a conocer el veredicto contra el “superpolicía mexicano”, quien fue titular de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, y de la Secretaría de Seguridad Pública en el de Felipe Calderón Hinojosa, ambos emanados de las filas del PAN, la organización blanquiazul publicó una declaración en la que intenta desmarcarse de García Luna.

El “Sistema PAN”, en el que se agrupan los principales dirigentes panistas, declara que García Luna nunca fue militante del partido y que “fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”. Pero no menciona que en las administraciones en que lo fue surgieron de sus filas.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, afirman los líderes panistas, quienes dicen exigir que “cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”.

Sin detenerse a dar una explicación de lo ocurrido, el PAN fustiga al gobierno actual: denuncia “la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada” (lo que ejemplifica con el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera) y el financiamiento que ésta ha dado a las campañas de Morena, lo que ha provocado “el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta de violencia nunca antes vista, con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados en territorio mexicano”.

Además de lamentar la situación de la procuración de justicia en México (lamenta que García Luna haya tenido que ser juzgado en Estados Unidos), el PAN acusó que “hoy lamentablemente en nuestro país existe un narco Estado”.

Sin embargo, el partido blanquiazul, que gobernó el país entre 2000 y 2012, no asume ninguna responsabilidad por el nombramiento ni los actos de García Luna, que espera condena, la que le será dictada por el juez Brian Cogan en junio próximo.

También te puede interesar