lunes 08 julio 2024

Para burlar la ley, gobierno llama “ejercicio participativo” a la consulta popular sobre militarización

por etcétera

A pesar de que el propio López Obrador anunció la semana pasada una “consulta popular” sobre la presencia del Ejército en las calles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que no será “propiamente una consulta”, sino “un ejercicio de participación social”.

Este cambio de nombre fue anunciado luego de que analistas, periodistas y ciudadanos señalaron que por ley está prohibido hacer consultas populares sobre el tema de seguridad y fuerzas armadas, además de que solo el INE tiene derecho de organizar tales ejercicios.

A pesar de que en al menos dos ocasiones el presidente anunció la “consulta popular” que organizará la secretaría de Gobernación, este martes el titular de la dependencia dijo que “no se trata propiamente de una consulta”, porque respetan la ley, pero de sus palabras se concluye con toda claridad que dicho respeto a la ley es solo en la forma, no en el fondo.

“Como el presidente ha mencionado, no es un ejercicio vinculatorio ni es una consulta popular como tal porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y esa está perfectamente definida en la Constitución”, dijo.

Así, presentó el plan para realizar lo que tituló el “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”, que, como AMLO adelantó la semana pasada, tendrá tres preguntas.

“Se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”.

Agregó que “el pueblo” se encargará de cuidar “los puntos receptores de la opinión” (no los llamó casillas) y contará la opinión.

Luego, estos cómputos “se enviarán a las oficinas de representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada una de las entidades federativas y de allí se concentrarán en la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Ayer, AMLO dijo que se realizaría el ejercicio que “no se va a llamar consulta”, aunque en los hechos lo será. Pero el jueves habló de consulta popular y el viernes de consulta a los ciudadanos.

*ofv

También te puede interesar