El Gobierno de Morelos y Cuernavaca pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que asuma su responsabilidad en la reparación de la tubería subterránea que pasa por debajo del Paso Express, y el cual habría provocado el socavón donde murieron dos personas.
Esto luego de que el viernes pasado, la SCT emitiera un comunicado en el que afirmaba que el cauce de la barranca Monte Cristo es responsabilidad del gobierno estatal y municipal, por lo que la reparación y mantenimiento de las tuberías les corresponde a dichas instancias.
Al respecto, el secretario de la Comisión Estatal de Agua de Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, declaró que los “ríos y las barrancas son cuerpos receptores de propiedad nacional”, por lo que son las instancias federales las que se encargan de ellos.
“¿La cañada y la tubería son responsabilidad de las autoriades locales? Para nada. Los ríos y las barrancas son cuerpos receptores de propiedad nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la autoridad en la materia y hasta ahora no hemos visto que se pronuncie al respecto”, indicó Valencia Vargas, de acuerdo con el reporte de El Universal.
Por su parte, el director de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, José Pérez Torres, aclaró que “la limpieza del tubo para dar salida al cauce corresponde a la delegación de la Conagua y el Sapac sólo trabaja en las líneas de agua potable”.
mahy

