Patrocinador de Andrea Chávez recibió 2 mmdp de Adán Augusto y Rutilio Escandón

Compartir

El empresario favorito de Adán Augusto López Hernández, Fernando Padilla Farfán, patrocinador de las unidades médicas móviles con la imagen de la senadora de Morena, Andrea Chávez, recibió contratos por 2 mil millones de pesos de los gobiernos de Chiapas y Tabasco, durante las gestiones de Rutilio Escandón y el propio López Hernández, respectivamente.

Con base en documentos oficiales, el sitio digital Latinus, acreditó que entre 2021 y 2023, la administración de Rutilio Escandón entregó por adjudicación directa tres contratos por mil 106 millones de pesos a la empresa F Medical, propiedad de Padilla Farfán, por la renta y operación de cinco caravanas médicas, integrada por nueve vehículos cada una.

Una de estas unidades, con placas de Chiapas y registrada a nombre de F Medical, forma parte de la caravana de salud que actualmente opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, para promocionar a Andrea Chávez, quien se promueve como aspirante a la gubernatura de aquella entidad.

Asimismo, a través de su filial  Comercializadora Chiapaneca Pensiv, F Medical fue beneficiada  para la construcción de su propia “megafarmacia”; una bodega de 12 mil metros cuadrados en Chapa de Corzo, donde se almacenaban los medicamentos y materiales médicos para surtir los pedidos de la red hospitalaria del estado.

Además de estos contratos millonarios en materia de salud, el gobierno de Rutilio Escandón otorgó otros mil millones de pesos en contratos de obra pública a Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen, empresa en la que Padilla Farfán aparece como administrador único. Estos contratos adjudicados entre 2020 y 2023, fueron para la ampliación de carreteras y caminos, el acceso a un hospital del IMSS y la construcción de un mercado.

Por lo que respecta los negocios de Fernando Padilla Farfán con el gobierno de Tabasco, cuando éste era encabezado por Adán Augusto López, consistieron en la adjudicación de contratos por 100 millones de pesos a su empresa Línea Médica del Sur, para el equipamiento de dos unidades de hospitalización temprana para enfermos de Covid-19. Esto ocurrió en 2020, justo en medio de la emergencia sanitaria.

Seis meses después de su instalación, el techo de una de estas unidades colapsó pero el gobierno de López Hernández minimizó la situación y aseguró que la empresa responsable se encargaría de los gastos.

El gobierno de Tabasco, ya con Carlos Merino al frente, otorgó en 2024 a Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen, un contrato por 33 millones de pesos para la construcción de un puente en Villahermosa.

Latinus también acreditó que durante la precampaña de Morena, Fernando Padilla Farfán, pagó la instalación de 116 anuncios espectaculares para promover a Adán Augusto López, quien aparecía en la portada de la revista Líder México, propiedad del empresario.

Recientemente, Adán Augusto López, estuvo presente la celebración del cumpleaños de Padilla Farfán, que tuvo lugar en su rancho de Coatepec, Veracruz. Para el festejo, que duró todo un fin se semana, se contrató a Julión Álvarez y Edwin Caz, vocalista del Grupo Firme, así como a los grupos Reik y Río Roma; se estima que el costo, tan solo para pagar a estos artistas, fue de cuatro millones de pesos. Sus negocios millonarios con gobiernos morenistas le dan a Padilla Farfán la posibilidad de darse estos lujos.

 

arg

 

Autor

Scroll al inicio