El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, decidieron cancelar la reunión que sostendrían el próximo martes, en Washington.
La mañana de este jueves, y luego de que Trump advirtió que si México no estaba dispuesto a pagar el muro era mejor cancelar el encuentro, Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que no asistiría a la reunión sin precisar las razones.
Al respecto, durante un encuentro con legisladores republicanos en Filadelfia, Trump dijo que “el presidente de México y yo decidimos cancelar la reunión”, porque “mientras México no respete a EU no puede haber acuerdos”.
Agregó que su gobierno ya no firmará acuerdos entre una red de países sino que se limitará a suscribir acuerdos económicos bilaterales, siempre y cuando los países que participen respeten a EU y las condiciones que establezca.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), insistió en que éste “ha sido un desastre desde el principio” ya que sólo ha beneficiado a México y le ha generado a EU un déficit comercial de 60 mil millones de dólares al año.
El magnate dijo que este Congreso será el que más ha trabajado en los últimos años ya que cumplirá todas las promesas de campaña que hizo y las cuales ha comenzado a cumplir, entre ellas, la derogación del programa de salud Obamacare, la destrucción de las Ciudad Santuario, la deportación de todos los indocumentados (porque -dijo- “todos son delincuentes”) y el combate al Estado Islámico.
mahy