En los debates sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación no se asignan partidas específicas para la reconstrucción de Acapulco, lo que motivó reclamos de la oposición y también de parte de los diputados “marcelistas” de Morena hacia sus compañeros de bancada.
Desde la mañana del jueves se dio a conocer que, a pesar de los anunciados 61 mil millones para reconstruir Acapulco y que diputados de Morena dijeron que recortarían presupuesto a diversos organismos para ese fin, en el proyecto del PEF 2024 no hay ninguna partida etiquetada para la reconstrucción del puerto.
Así, durante el debate de la tarde noche del miércoles, la bancada de Morena se dividió y se enfrentó por el tema. Los diputados miembros de la llamada corriente “el camino de México” (nombre de un libro autoría de Marcelo Ebrard) reclamaron a sus compañeros, el grupo liderado por Ignacio Mier.
Ya desde el martes, en conferencia de prensa, el grupo liderado por Carol Antonio Altamirano exigió ajustes claros al proyecto para garantizar recursos para la reconstrucción, que, estimaron, necesitará 300 mil millones de pesos.
Ayer exigieron que el plan de apoyo para Acapulco y 46 municipios más afectados en Guerrero por el huracán “Otis” no “quede solo en el discurso, que haya congruencia y se ponga por escrito en una partida”.
El diputado marcelista Carol Antonio Altamirano, en declaraciones al diario El Financiero dijo que se deben tomar muchas medidas para garantizar que los apoyos planteados por AMLO realmente lleguen a los afectados y que se tomen “medidas adicionales”.
Es necesario “revisar aspectos particulares del PEF 2024 para ayudar a la reconstrucción y los diputados debemos acreditar, documentar y establecer disposiciones de cómo se va a apoyar a Acapulco. No basta con buenas intenciones ni declaraciones de manera genérica”.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Araceli Ocampo, quien dijo que los diputados deben hacer ajustes al gasto en el PEF 2024 para apoyar con partidas específicas.
El martes pasado, en conferencia de prensa, Carol Antonio Altamirano dijo que no hay dinero suficiente en los fondos y seguros que se pretenden usar, por lo que se necesitan mayores ajustes. Aseguró que la reconstrucción costará más de 300 mil millones, pero que apenas se dispone de menos de 45 mil millones.
Estos recursos provendrían: 11 mil millones que ya hay en el Fonden, otros 18 mil millones que se proyectan para 2024; seguro de catástrofes 5 mil millones y bono catastrófico 9 mil mdp.
“Estamos hablando de 43 mil millones de pesos. Esto es insuficiente y más si consideramos que no podemos ocupar todos estos recursos, porque tenemos que tener en el programa recursos para atender otras emergencias que pudieran venir”.
Dijo que la propuesta de su grupo legislativo es tomar un conjunto de medidas entre las que destacan asignar un porcentaje de los ingresos petroleros excedentes para crear un fondo de reconstrucción; recuperar montos subejercidos del Fobaproa, poner un tope de gastos operativos a los programas de apoyo social.
El grupo de marcelistas también ha amagado con dejar la bancada de Morena si el partido no revisa el proceso de selección de candidato, en donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
ofv