La peinadora de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sandra Leticia Arai Chávez, ganó en el último trimestre de 2024 más de 92 mil pesos mensuales, lo que le significó un incremento de 545 por ciento respecto a su anterior trabajo, en el que requería una calificación que no poseía.
Según un documento de la Oficina de la Presidencia de la República mostrado por el tuitero @ALEPHBIO, Arai Chávez ganó en el cuarto trimestre de 2024 (octubre-diciembre) una remuneración mensual bruta de 92 mil 8 pesos, con un cargo de Dirección de Área en la Unidad de Administración y Finanzas en la Oficina de la Presidencia de la República.
Muy presumiblemente Arai Chávez es la peinadora y maquillista de la presidenta Sheinbaum, ya que sus principales antecedentes son en ese oficio. Entre los más importantes, como mostró el mismo tuitero, está el haber prestado esos servicios al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre mayo y diciembre de 2020, trabajo prestado a la Dirección General de Comunicación Social por un monto mensual de 18 mil 481 pesos. Ya antes había prestado esos servicios entre enero y abril del mismo año por 15 mil 188 pesos.
La descripción de su trabajo en ese contrato fue el siguiente: “Deberá apoyar al equipo de producción para el maquillaje y peinado de los actores, conductores y/o invitados participantes en los programas de televisión, cápsulas informativas, spots y eventos académicos y jurisdiccionales realizados por el Tribunal Electoral”.
Lo que dice el contrato el Tribunal es que su contratada cuenta con estudios de bachillerato en Bellas Artes, y aclara que para sus labores no requería licenciatura o equivalente porque “esta condicionante incrementaría considerablemente el costo de los servicios profesionales”.
Al respecto, en una declaración patrimonial Arai Chávez informó que fue auxiliar administrativo en el área de Gestión Social de la alcaldía Tlalpan entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de marzo de 2020.
Posteriormente, en enero de 2022 entró a trabajar como enlace en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México; en la descripción de su función principal se lee: “Otro – Profesional en Carrera Biológica”. En el último contrato en ese cargo que está en la Plataforma Nacional de Transparencia, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024 se lee en la descripción de su puesto: “Profesional en carrera Biol. Quim.-PR ‘C’”.
Sin embargo, en sus datos curriculares señaló estudios truncos en la carrera de Arquitectura en la UNAM. Muy poco que ver tanto con peinados y maquillaje como con biología y química.
En el Gobierno de la Ciudad de México, hasta el 30 de septiembre de 2024, Arai Chávez obtenía una remuneración mensual bruta de 12 mil 347 pesos; un día después, en la Presidencia de la República, pasó a ganar 79 mil 661 pesos más, un 545 por ciento de aumento de un día al otro.
En un documento promocional de su trabajo, Arai Chávez se autodescribe como maquillista profesional que sigue “una línea clásica, sin dejar atrás la innovación”. Añade: “No trato de cambiar tu estilo busco destacar tus fortalezas” (sic), además de que dice colaborar “en cosmetología e imagen pública”. Una parte de su trabajo se puede apreciar en la página de Facebook LIVE Characterization.