En el marco de la conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas insistió en que la autonomía fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la alternativa más viable para la recuperación de la empresa y el rescate del sector petrolero nacional.
En declaraciones a medios tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución, consideró que es importante destinar mayor inversión a la exploración en aguas someras, a fin de revertir la caída de la producción de hidrocarburos, que actualmente está en el orden de 1.5 millones de barriles diarios.
Cárdenas Solórzano señaló que a cien días del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, percibe en el panorama nacional “ciertas incertidumbres” y aún no se reflejan los cambios prometidos, sin embargo, acotó que es muy pronto para hacer un juicio sobre el desempeño de la administración federal.
Expuso que si bien la construcción de una refinería puede ser un paso en el rescate de la industria petrolera, insistió en que mientras no se aumente la capacidad de refinación en las plantas ya existentes, no será mucho lo que pueda hacerse.
De acuerdo con el reporte de La Jornada, previo a la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera, Cárdenas Solórzano sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas y Arnaldo Otegi, líder de la líder de la izquierda independentista Vasca.
arg