Varias organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y del trabajo periodístico denuncian la estigmatización, el bloqueo informativo y las agresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y simpatizantes de su movimiento han ejercido contra la periodista Reyna Haydée Ramírez.
Este miércoles importantes organizaciones, como Article 19, el Comité de Protección a Periodistas, Reporteros Sin Fronteras Comunicación e Información de la Mujer y Propuesta Cívica denunciaron el trato que el gobierno del presidente López Obrador ha dado a últimas fechas a la reportera sonorense, a la que se ha estigmatizado, se le he negado la entrada a la conferencia de prensa presidencial y ha sido agredida en redes sociales y casi físicamente en la calle, por lo que le manifestaron su solidaridad a Ramírez.
Las organizaciones señalan que la periodista “ha sido estigmatizada por parte del titular del Ejecutivo Federal en múltiples instancias, incentivando reacciones en las redes sociales”, por lo cual ha sido sujeta de agresiones digitales después de sus intervenciones críticas en algunas conferencias de prensa presidenciales.
En su comunicado, las organizaciones resaltan la responsabilidad del tabasqueño en las conductas agresivas contra la reportera, ya que estas reflejan “expresamente el efecto cascada consecuencia de los discursos estigmatizantes y del desprestigio de la labor de las y los periodistas por parte de López Obrador. Los dichos por una figura de poder desde una tribuna mediática masiva como la del presidente, tienen impactos palpables como las agresiones por parte de la sociedad en general que escucha sus discursos, los toma como verdaderos, y los repite, generando así limitaciones a la cobertura periodística de Reyna Haydée y de otras y otros periodistas”.
También mencionan que, tras el intercambio de Ramírez con el presidente el viernes pasado, el lunes los responsables de prensa de Presidencia de la República le negaron el acceso a la conferencia de prensa. La reportera comentó que, sin mayores detalles, Jesús Ramírez Cuevas, le dijo había violado el reglamento “por mucho”. Ese mismo día, en su cuenta de X, ella escribió: “Hoy el presidente @lopezobrador_ celebra seis años de su llegada al Poder… con un acto de censura, con un acto contra la libertad de expresión…”.
Además, al respecto las organizaciones indicaron que, si bien hay lineamientos, esas normas y sanciones no están bien definidas, por lo que pueden ser usadas a discreción por la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia, lo que puede dar lugar a la arbitrariedad.
Tras los cuestionamientos formulados por Ramírez el viernes pasado, “sus redes sociales se llenaron de mensajes intimidatorios” para deslegitimar su trabajo periodístico al llamarla “chayotera” y “vendida”, además de connotaciones de género y discriminatorios.
Pero la amenaza ha llegado a otros niveles en el caso de Ramírez: “Es importante resaltar que estos hechos han saltado a la esfera física, hasta limitar su labor periodística. En las calles ha sido interpelada por particulares y presuntos representantes del gobierno federal durante y posterior a sus coberturas, inclusive cerca de su domicilio, por lo que preocupa que estos actos pudieran escalar”. En una de las agresiones cometidas por presuntos militantes de Morena contra la periodista, esta tuvo que ser protegida por policías.
Las organizaciones insistieron en solicitudes muchas veces dirigidas a la Presidencia de la República: “Abstenerse de emitir discursos estigmatizantes en contra de la periodista Reyna Haydeé Ramírez Hernández y la prensa en general, así como garantizar espacios seguros y libres de violencia para el gremio, particularmente para las mujeres periodistas, y para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información”.
Mientras tanto, en la conferencia presidencial de este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer datos bancarios privados de un grupo de periodistas de Latinus, mientras que el pasado viernes fue asesinado el periodista Víctor Culebro Morales en Chiapas.
Por su parte, este miércoles Ramírez colocó en su cuenta de X el siguiente mensaje a López Obrador: “Buenos días #México Presidente @lopezobrador_ Si me busca,como otras ocasiones ha hecho,y no me ve en la conferencia,acá estoy. Con censura y todo, dsde acá escucharé lo q diga @PabloGomez1968 sobre si la UIF del @SATMX investiga/persigue a Medios y periodistas”.