[current_date format ='l d F Y' ]

Periodistas y organizaciones civiles protestaron este viernes en Chihuahua para exigir el esclarecimiento del asesinato de Miroslava Breach, cometido la mañana de este jueves afuera de su domicilio.


Encabezados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), los participantes en la protesta colocaron varias pancartas con consignas como “No se mata la verdad matando periodistas” en la Cruz de Clavos (colocada por los feminicidios perpetrados en el estado), frente al Palacio de Gobierno.


En un breve mitin, Gabino Gómez, integrante del Cedehm, leyó un pronunciamiento en el que exigieron justicia en el “feminicidio cometido en perjuicio de una periodista crítica y valiente, que lesiona profundamente al gremio”.


Ni el gobierno del estado ni el gobierno federal han sido capaces de garantizar a la fecha las condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión en el estado, como tampoco han podido poner un hasta aquí a las incursiones del crimen organizado”, sostuvo Gómez de acuerdo con el reporte de Reforma.


Ni han podido acabar con el control que ejercen sobre las policías y varias dependencias de diversos municipios, ni han podido terminar los enfrentamientos armados que ponen continuamente es peligro a la población civil”.


Asimismo, criticaron que la Policía Federal y el Ejército “brillen por su ausencia”, situación que compromete al gobierno federal a trabajar para brindar mayores condiciones de seguridad a los chihuahuenses.


Exigimos la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecreteraio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para que presente y ejecute el plan para este asesinato”, demandaron.


Además, también exigieron que se organice una Comisión de la Verdad, integrada por periodistas, juristas, derecho-humanistas y representates de la sociedad civil, para que vigilen y den seguimiento a las investigaciones.


“Si no hay investigaciones que lleven al esclarecimiento de los autores materiales, intelectuales e institucionales de los asesinatos y las agresiones y al castigo de los responsables; si no se procede con todo el rigor penal y administrativo contra quienes han usado el poder del Estado para enriquecerse y para fincar su poderío personal, seguirán cayendo defensoras de los derechos humanos y periodistas ejemplares”, señalaron.


 


mahy

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *