lunes 08 julio 2024

Permanencia de Vargas Valdez al frente del TEPJF ya no es viable: Zaldívar; le sugiere renunciar

por etcétera

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que ante la división interna que existe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la permanencia de José Luis Vargas Valdez al frente de ese organismo ya no es viable.

En conferencia de prensa, sugirió a Vargas Valdez conducirse con altura de miras, anteponer el bien de la institución y del país a cualquier interés personal y dar un paso a un lado para dejar el cargo. Asimismo propuso que se elija una presidencia interina que cuente con el mayor consenso posible entre los magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF, reporta Reforma.

“La permanencia en la presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando. Me parece que con realismo y responsabilidad, debería dar un paso al lado y que la mayoría decida quién debe ser presidenta o presidente del tribunal. Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del País. Noté ese ánimo en los Magistrados, ojalá el Magistrado Vargas tome también una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del tribunal”, expuso.

Respecto a la reunión que sostuvo con los cinco magistrados que se oponen a la presidencia de Vargas Valdez, dijo que éstos mostraron un ánimo muy constructivo para resolver la crisis en el Tribunal Electoral; asimismo, tras expresar su respeto por Reyes Rodríguez, a quien se eligió como nuevo presidente del TEPJF, sugirió que éste permanezca en cargo por un tiempo mientras se realiza un nuevo proceso más formal en el que propio Rodríguez podría participar.

Dio a conocer que se reunirá con José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto, la única integrante del TEPJF que lo respaldó, para conocer su postura sobre el conflicto en el organismo. Aclaró, sin embargo, que la SCJN no tiene atribuciones para intervenir en la vida interna del Tribunal, salvo que sea por recurso jurídico que alguna de las partes en conflicto interponga.

No obstante, consideró que no sería sano para el máximo órgano electoral esperar los tiempos de una resolución jurídica de la Corte para resolver la crisis interna que, desde su perspectiva, es más política que legal.

Por último, el ministro presidente de la Corte negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya sugerido algún nombre para encabezar el TEPJF durante la reunión que sostuvieron ayer; a su juicio, el mandatario ha sido respetuoso de la división de poderes.

*arg

También te puede interesar