Hugo Éric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), asegura que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respalda su decisión de impugnar las elecciones federales, aunque el tabasqueño ha protestado y urgido la entrega de su constancia de mayoría que, precisamente, no puede adelantarse ante la cantidad de impugnaciones promovidas por el PES.
En entrevista para Reforma, el dirigente partidista declaró que las acciones de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron previamente habladas con López Obrador para garantizar que el partido mantenga su registro.
“Claro que está retrasando la entrega de la constancia a López Obrador, pero estamos en los tiempos legales”, afirma.
“Es una situación hablada con el presidente electo, no nos estamos yendo nosotros por la libre y él nos está apoyando porque cree que tenemos un argumento suficientemente sólido para hacer estas impugnaciones. Ha sido muy solidario con nosotros”, agrega.
Comentó que están decididos a impugnar 292 de los 300 distritos electorales de todo el país, para que se haga el recuento de 17 mil casillas, conseguir aproximadamente 100 mil votos y rebasar el 3% de porcentaje mínimo en la elección presidencial que la ley estipula a los partidos políticos para conservar su registro.
Según refiere, hay votos en todos los distritos que de manera equivocada fueron asignados a Morena y no a su partido.
Pese a esta declaración, en diferentes momentos López Obrador ha cuestionado la tardanza del Tribunal Electoral para entregar la constancia de mayoría.
Apenas el viernes pasado apresuró a los magistrados y una semana antes declinó participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que había sido invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, por la falta de esta constancia.
De 14 impugnaciones que analiza el TEPJF, 13 han sido promovidas por el partido evangélico y sigue presentando día con día los recursos.