jueves 21 noviembre 2024

El peso se desploma y AMLO culpa a motivos externos; antes presumía “superpeso” como mérito propio 

por etcétera

Ante el desplome o encarecimiento que registró este fin de semana el peso frente al dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso de pretexto que los mercados se pusieron “nerviosos” debido al temor de recesión en la economía norteamericana. Con ello, reconoció que la paridad peso dólar no depende de lo que haga su gobierno.

Durante meses, en cada ocasión posible el presidente presumió lo que se popularizó como el “superpeso”, es decir, el mayor nivel de apreciación de la moneda frente al dólar, algo que siempre atribuyó al buen manejo de la economía hecho por su gobierno.

Aunque de acuerdo a especialistas esta fortaleza del peso no fue mérito de AMLO ni de su conducción económica, sino de factores externos, ahora que en el llamado “lunes negro” el peso llegó en momentos a los 20 pesos, AMLO dijo que esto se debe a motivos de economía internacional.

“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en EEUU”, dijo en su conferencia mañanera.

Según analistas financieros este dato anticipa un periodo de recesión en la economía más influyente del mundo, por lo que se registraron efectos en las bolsas de valores de todo el mundo, especialmente en la de Japón.

Agregó AMLO que este dato “afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, y pasó a decir que el peso había llegado a 19 pesos con 18 centavos. Luego, pidió a su equipo que pusieran la gráfica correspondiente y se pudo ver la paridad a 19 pesos con 55 centavos.

Lo cierto es que la paridad se mantuvo muy fluctuante todo el fin de semana y hubo momentos que se alcanzaron los 20 pesos por dólar.

En diciembre de 2023, por medio de su cuenta de X, AMLO se ufanó de que “en décadas no se tenía un peso tan fuerte” y en otros momentos ha dicho que el peso se ha apreciado frente al dólar debido a que su gobierno tiene logros económicos.

Lo cierto es que según especialistas el peso no se ha apreciado por algo bueno que haya hecho el gobierno de AMLO, sino al contrario, pues el factor principal es la masiva entrada de dólares del exterior, en forma de remesas de mexicanos en el exterior, aunque también se piensa que buena parte proviene del crimen organizado que lava dinero. Tal abundancia de dólares circulando en el país fortalece al peso.

Ambas razones (remesas y dinero del crimen) no son resultado del éxito del gobierno, sino todo lo contrario.

Este lunes 5 de agosto el presidente que se había atribuido la fortaleza del peso, ahora achacó a factores externos su depreciación.

Pero no dejó de cantar las supuestas glorias de su gobierno, pues dijo que ante la crisis internacional que se vive, México está protegido con reservas de divisas “históricas” de 221 mil millones de dólares.

“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de EEUU, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta a todos lados, pero podemos resistir un poco más”, dijo.

“Lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto”.

Lo que no dijo es que esas devaluaciones se dieron por fuga masiva de capitales y que en su administración debido a las remesas y al dinero del crimen organizado, eso no ocurre, sin que sea mérito de su gobierno.

“Estábamos en primer lugar a nivel mundial en cuanto a fortalecimiento del peso con relación al dólar, con esto que está pasando, el franco suizo ocupó el primer lugar”.

Y dijo que no le gusta “eso de lunes negro”. Agregó, “¿por qué no lunes blanco o de otro color?”.

ofv

Autor

También te puede interesar