PGJCDMX tiene 653 denuncias por invasión de predios en la delegación Cuauhtémoc

Existen al menos 653 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por la invasión de igual número de predios ubicados en la delegación Cuauhtémoc, mismos que habrían sido tomados por organizaciones como la Asamblea de Barrios y el Frente Popular Francisco Villa.


De acuerdo con documentos oficiales de la delegación consultados por el periodista Eduardo Hernández para El Universal, muchos de los inmuebles llevan años invadidos pero fue hasta el 2015 y en lo que va del año que muchas personas decidieron levantar la denuncia correspondiente.


El modo de operar de los invasores es el mismo en casi todos los casos: ubican una vivienda, predio, edificio, terreno abandonado o que esté en disputa legal para tomarlo de forma violenta y posteriormente, en algunos casos, venderlo a empresas desarrolladoras.


Según el registro de denuncias, la mayoría de los inmuebles tomados son propiedad de la delegación o del gobierno capitalino, otros incluso están dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que también se ubican terrenos intestados, abandonados o sin dueño.


Con base en las 653 averiguaciones, se establece que la colonia Centro concentra el mayor número de casos con 123; le sigue la Roma con 85 predios invadidos; Santa María la Ribera con 48; Doctores con 47; Obrera, 39; Juárez y Morelos con 28 cada uno; y 25 más repartidos en diferentes colonias de la demarcación.



El Universal entrevistó a uno de los habitantes de uno de los edificios tomados del Centro, ubicado en la calle de Donceles esquina con Del Carmen, y en el cual viven más de 17 familias que no conocen a los dueños pero reconocen que en más de una ocasión han intentado sacarlos.


Hemos vivido muchos años aquí, somos comerciantes, ambulantes del Centro Histórico; pero hay muchos intereses en este predio y otros, quieren hacerlo plaza para los toreros y nos quieren quitar nuestro techo, no hay oportunidades de una vivienda, y cuando una organización nos la da, el gobierno nos la quiere quitar”, relata Omar en entrevista para el rotativo.


La investigación refiere que las organizaciones justifican la invasión arguyendo un acción de “expropiación” para instalar sus sedes o para presuntamente vender los inmuebles “a bajo costo” a personas de escasos recursos.


La empresa de bienes raíces Metros Cúbicos calcula que en colonias como el Centro el metro cuadrado se valúa en ocho mil 810 pesos, mientras que en zonas como Santa María la Ribera el precio puede llegar hasta los 21 mil 555 pesos.


Apenas la semana pasada, el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó que según un censo realizado por autoridades de la demarcación localizaron al menos 720 inmuebles en situación de invasión, aunque reconocieron que no en todos los casos hay denuncias.


Esta declaración se dio una semana después de que se realizara un operativo en la Condesa para recuperar un edificio ubicado en la calle Benjamin Hill, y el cual era usado por integrantes de la Asamblea de Barrios para distribuir droga en los bares de la zona, según una investigación del periodista Héctor de Mauleón.


Tras el operativo, integrantes de la Asamblea amenazaron a De Mauleón, quien rechazó recibir protección del gobierno federal bajo el argumento de que hay comunicadores que necesitan más esa atención.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio