domingo 10 noviembre 2024

PGR atrae expediente sobre Tanhuato; Godoy acepta que hubo disparos a corta distancia

por etcétera

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo este lunes el expediente sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el pasado 22 de mayo, donde murieron 42 probables integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un presunto enfrentamiento con la Policía Federal (PF).

El pasado 5 de agosto el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal, “Historias de reportero”, aseguró que tenía peritajes federales que indicaban que al menos el 70% de los cuerpos encontrados en Tanhuato tenían señales de ejecución.

Algunos periodistas como Carlos Puig y Carlos Castañeda retomaron la información de Loret de Mola. En contraparte, comunicadores como Ciro Gómez Leyva han puesto en duda la veracidad del oficio referido tras entrevistar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Policía Federal, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Sedena, que aseguraron que no existía tal peritaje.

La PGR informó que la titular de dicha dependencia, Arely Gómez, que instruyó “iniciar de inmediato un análisis exhaustivo, que incluya la revisión detallada de dicho caso“, luego de que la PGJE se declarara incompetente para dar un dictamen de lo sucedido.

“Para ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) deberá agotar todas las líneas de investigación, en las que se incluyan, además, otras diligencias. Al mismo tiempo, se invita a la ciudadanía a aportar elementos que permitan esclarecer los hechos ocurridos”, se lee en el comunicado.

La versión oficial de las autoridades sobre lo ocurrido en Tanhuato fue un presunto enfrentamiento entre los 42 presuntos delincuentes fallecidos y un convoy de la Policía Federal que mantenía un operativo de vigilancia en la zona.

Por su parte, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, aseguró que hubo disparos a corta distancia (a dos o un metro de distancia) pero consideró que no pueden ser registrados como ejecuciones.

“Existe, no tiro de gracia, yo no lo diría de esa manera, pero sí tiros a corta distancia, un metro, dos metros, metro y medio (…), pero no porque una persona recibió un disparo a corta distancia, no por eso una persona fue ejecutada”, aseguró el funcionario, quien no pudo dar datos precisos sobre el peritaje que su dependencia realizó.


mahy

También te puede interesar