jueves 14 noviembre 2024

PGR crea Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura

por etcétera

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, en la cual se concentrarán todos los casos de tortura que están localizados en distintas dependencias tanto locales como federales.


El acuerdo para la creación de dicha instancia se publica el miércoles en el Diario Oficial de la Federación. Dicha área  tendrá la competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura,


“Esta unidad tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos integrantes de otras instancias de la Administración Pública Federal y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento”, aseguró la PGR en un comunicado de prensa.


Precisó que este órgano especializado “podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la institución, o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la indagatoria del delito”.


La unidad responde a que los casos relacionados con este ilícito se concentran en diferentes áreas de la PGR, en tanto que varias investigaciones se realizan en unidades administrativas u órganos desconcentrados lo que provoca una atención segmentada por parte de las autoridades.


Al respecto, la Procuraduría dijo que esto “ha venido ocasionando inconvenientes para aplicar esfuerzos uniformes y sostenidos al respecto, así como para identificar con precisión la cantidad de casos en trámite”.


Dentro de sus facultades estarán el traslado de reos a otros centros de reclusión, y su titular, que será designado y removido, de forma directa, por la procuradora Arely Gómez, tendrá el nivel de agente del Ministerio Público Federal.


 


mahy

También te puede interesar