Mediante una declaratoria publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión dio inicio a la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, lo que implica la desaparición de la Procuraduría General de la República y la puesta en marcha de la FGR.
La entrada en vigor de la autonomía de la FGR fue declarada el miércoles por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dando cumplimiento al primer párrafo primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto publicado el 10 de febrero de 2014.
Con esta reforma se dará paso a una instancia autónoma que sustituye a la PGR, cuyo titular será seleccionado de una terna de 10 candidatos a evaluar por el Senado de la República. Para ser seleccionado, el candidato debe contar con el apoyo de dos terceras partes de los senadores.
Desde el pasado 11 de diciembre, la Ley de la Fiscalía General fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados.
A partir de este 20 de diciembre, la Cámara de Diputados tiene un máximo de 90 días para designar a un titular del Órgano de Control Interno de la FGR.