La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a la Comisión Reguladora de Energía revisar la metodología que se usa para fijar las tarifas eléctricas, ya que estimó que “aumentaron de manera considerable”, si bien el método de cálculo total se podrá valorar hasta abril.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, indicó que se observan aumentos desde el 20 hasta el 150 por ciento en el precio de las tarifas eléctricas, respecto al mes anterior. Aseguró que revisan las nuevas tarifas a fin de analizar si son “justificados” los cargos.
“Muchos empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado extrañeza pues no esperaban ajustes tan fuertes; estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas. Indicó que ahora se corre “el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que la tarifa comercial de media tensión presenta alzas del 100 hasta 400 por ciento.
(Con información de El Universal)
aml