Piden organizaciones a gobierno de AMLO reconsiderar recomendación de CNDH sobre estancias infantiles

Organizaciones civiles, nacionales e internacionales, manifestaron su preocupación por el rechazo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las estancias infantiles.

Agrupaciones como Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Oxfam, Rehilete, entre otras, advirtieron que esta postura del gobierno federal significa un retroceso en los derechos de la niñez y de las madres de familia, a quienes se les impide el acceso a un desarrollo pleno, reporta La Jornada.

Hicieron un llamado a rectificar y atender los señalamientos del organismo nacional, y a diseñar en conjunto con la sociedad civil, especialistas en el tema y los padres, un sistema integral de cuidados dirigido a la primera infancia que dé prioridad a los menores en condición más vulnerable y avance paulatinamente hacia la universalidad a fin de promover de forma equitativa el desarrollo integral de todos los niños del país.

En un pronunciamiento, cuestionaron también que se desdeñe el trabajo de la CNDH, cuya función es dar cauce a las quejas ciudadanas en contra de actos de gobierno u omisiones que vulneren de alguna manera los derechos de algún sector de la población y formular recomendaciones para que las autoridades correspondientes tomen las acciones necesarias para evitar o resarcir los daños ocasionados.

Recordaron que en las recientes reformas al Artículo 3º  de la Constitución, se establece que la educación inicial es un derecho de todos los menores, mientras que en el Artículo 4º se estipula que es responsabilidad del Estado velar por el interés superior de la niñez en todas sus decisiones-

“Menos de 15%  de niñas y niños entre cero y tres años de edad tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de servicios de cuidado infantil y educación inicial para hijas e hijos de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares que viven en situación de pobreza y marginación, que es la población objetivo del citado Programa de Estancias Infantiles”, indicaron.

arg

 

Autor

Scroll al inicio