La volcadura de una pipa de gas en la Alcaldía Iztapalapa estuvo motivada por una serie de “baches consecutivos” sobre la curva del puente de La Concordia, baches que fueron de inmediato reparados por el gobierno de la Ciudad de México, dato que la administración de Brugada intentó ocultar.
El portal Publimetro habló con un testigo del accidente que declaró al reportero Ian Ballardo que la pipa se “desestabilizó” al pasar por los baches consecutivos que hay en la curva del puente donde volcó.
Además, una revisión realizada por etcétera a las publicaciones realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México descubrió que este jueves 11 de septiembre a las 8:43 de la mañana la dependencia lanzó una publicación en Facebook en donde asegura haber dado mantenimiento a la “carpeta asfáltica”.
Horas después, cuando ya era incontenible el rumor en redes de que la causa del accidente habían sido los baches –por causa del testimonio arriba mencionado– la publicación de la dependencia se modificó y se eliminó la frase donde se habla de haber dado mantenimiento al asfalto.
Es decir, en un inicio aceptan haber arreglado el pavimento. Luego, lo ocultaron.
Gracias a que Facebook permite consultar el historial de cambios de una publicación, etcétera pudo darse cuenta de dicha alteración en el comunicado de la dependencia.
El testimonio
En redes sociales se viralizó la captura de pantalla de una conversación pública en Facebook, en donde un usuario llamado Kazuto mencionó que iba en automóvil detrás de la pipa, que la vio volcar y alcanzó a dejarla atrás a tiempo para que la explosión no le afectara.
Son dos comentarios que se difundieron ampliamente en videos y fotografías.
El primer comentario dice textualmente: “Estuvo muy feo aún sigo en shock venía de hace unas compras con mi carnal como ya conocemos ese lugar me dice mi carnal mira como que se está yendo de lado esa pipa o sea, veníamos casi atrás de ella en eso se volteó y con el muro de contención abrió el depósito enseguida nos arrancamos dejando el humo blanco detrás 100 metros que vinieramos atras nos hubiera agarrado justo ahí y ni como salir luego de la explosion nos regresamos a ayudar y fue terrible ver tanta gente quemada, les dimos agua, orientamos y tranquilizamos a algunas”.
Enseguida, el mismo usuario agrega: “se me olvidó mencionar (que) la pipa perdió el control por unas baches consecutivos que están en esa ruta aparte de que hay una como curbita”.
El reportero Ian Ballardo de Publimetro habló con esta persona, quien repitió su testimonio. “Publimetro contactó al usuario, quien aseguró que escaparon antes de la caída de la pipa, la cual conducía lentamente y que los posibles baches en la entrada de la curva la desestabilizaron”, dice la nota, que fue publicada a las 11 de la mañana del 11 de septiembre.
Como se verá, la línea de tiempo es importante, puesto que esta información se expandió y provocó que horas después el gobierno de Brugada ocultara que después del accidente, arregló el pavimento.
El gobierno de Brugada oculta la información
Antes de publicarse la nota de Publimetro, a las 8:43 de la mañana del 11 de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios publicó en Facebook que desplegó un operativo con un conjunto de intervenciones de limpieza y mantenimiento a jardines, recogida de residuos y más.
En el tercer párrafo del comunicado publicó lo siguiente:
“De manera complementaria, se realizó mantenimiento en la carpeta asfáltica, evaluación de puentes peatonales y vehiculares, así como revisión de señalamientos, banquetas y guarniciones”.
Pero esa publicación fue alterada a las 4:13 de la tarde, cuando ya era viral la versión de que los baches habían provocado la volcadura.
La versión alterada y que es la que se puede leer actualmente dice en su tercer párrafo:
“De manera complementaria, se realizó la evaluación de puentes peatonales y vehiculares, así como revisión de señalamientos, banquetas y guarniciones”.
Es decir, se eliminó la referencia al mantenimiento de la carpeta asfáltica.

La publicación conserva la hora de publicación de las 8:43 de la mañana, pero el historial de versiones, que el lector puede consultar, y que se demuestra en las imágenes, demuestran la alteración.
Se recordará que hace unos días la jefa de gobierno Clara Brugada lanzó un video justificando la existencia de baches y explicando, con lujo de gesticulación, porque no podía arreglar el pavimento hasta que terminaran las lluvias.
En ese sentido, la propia presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos “paciencia” para aguantar los baches hasta que hubiera terminado la temporada de lluvias.
Ahora, tras la tragedia, la Secretaría de Obras demostró que es perfectamente capaz de arreglar un bache, aunque lo oculte.

ofv

