La sentencia de un tribunal de la Ciudad de México en contra del ex rector de la UNAM, Enrique Graue y el exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, son muestra de la forma escandalosa en que puede manipularse la justicia con fines políticos, señaló un grupo de 300 académicos de la UNAM, activos y eméritos.
En un desplegado, los firmantes recapitularon que tras darse a conocer en 2022 que la ministra de la SCJN; Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura a otro alumno de la FES Aragón, las investigaciones posteriores confirmaron los hechos y revelaron que ambos trabajos fueron dirigidos por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, y más aún, en otras tesis asesoradas por ella, había plagios comprobados.
El documento detalla que a raíz de que la UNAM determinara que el plagio de Yasmín Esquivel es evidente, la ministra ha recurrido a diferentes instancias para obstaculizar que se haga público el informe del Comité de Ética a cargo del caso.
También recuerda que la institución resolvió la separación de su cargo de Rodríguez Ortiz, quien recientemente fue favorecida por un fallo irregular del Juzgado Cuarto en Materia Civil de la Ciudad de México, en el que se determinó que con las declaraciones que en su momento hicieron sobre el plagio de Yasmín Esquivel, Graue y Macedo incurrieron en “daño moral”, por lo que deberán indemnizarla con 15 millones de pesos.
“La sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos premia a la asesora de tesis ostensiblemente plagiadas y castiga a los funcionarios que, en representación de la UNAM, tuvieron que ocuparse de ese asunto. La justicia, en este caso, es deformada para favorecer una venganza política”, se lee en el desplegado.
Los suscribiente subrayaron que al inadmisible abuso de poder de la ministra Esquivel Mossa al impedir el acceso a la transparencia sobre el caso de plagio en que está implicada, ahora se suma un fallo legal ominoso en contra de los entonces funcionarios responsables, que solamente cumplieron con su deber de dar curso a las investigaciones de este asunto.
Entre los académicos que firmaron este desplegado destacan nombres como Guillermo Sheridan quien dio a conocer el plagio de Yasmín Esquivel, así como también Luis de la Barreda Solórzano, Roger Bartra, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Raúl Trejo Delabre, César Astudillo, Leticia Bonifaz, Julia Carabias, Rolando Cordera, Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, Carlos Martínez Assad, María Marván, Francisco José Paoli, Jacqueline Peschard, Pedro Salazar y María Teresa Uriarte, entre otros.
Más de 300 académicos defienden al exrector de la UNAM, Enrique Graue, y al exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo, tras un escandaloso fallo judicial que los obliga a pagar 15 MDP por “daño moral” a la asesora de tesis de la ministra plagiaria Yasmín Esquivel… pic.twitter.com/RMtLw5mPLU
— Alejandra Escobar (@AleEsat) March 25, 2025
arg

