Después de que tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México rechazaran la propuesta de recompra por parte del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una nueva oferta que incluye un mejoramiento en el monto global y el incremento de algunos incentivos.
En un comunicado, la dependencia explicó que el nuevo planteamiento consiste en pagar mil dólares por cada mil invertidos en dichos instrumentos financieros, así como un incremento en los incentivos, esto es, ahora se proponen 10 dólares por cada mil a quienes decidan vender sus bonos, y también a quienes no lo hagan, pero a cambio acepten las nuevas condiciones de los contratos.
Además del mejoramiento económico, la nueva oferta también plantea modificar la solicitud de consentimiento proponiendo incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión, con el objetivo de atender las inquietudes por parte de los tenedores de bonos con respecto a los términos y condiciones de estos instrumentos una vez completada la transacción. Estas disposiciones están directamente relacionadas con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
De acuerdo con información citada por Reforma, se plantea subir 26.9% ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de vuelos internacionales. Dicha tarifa será cubierta por el pasajero al comprar un boleto de avión. Asimismo, se establece que si el flujo de la TUA se ve afectada por la operación de una sede alterna, sería una causal de incumplimiento y los tenedores estarían en su derecho de reclamar la totalidad de los recursos invertidos. De esta manera, en la nueva propuesta se elevaría a 44.07 dólares el piso de la TUA internacional y a 23.20 dólares la de vuelos nacionales.
Según la SHCP, estas modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y atienden en la medida de lo posible sus preocupaciones de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano. Confío en que la nueva propuesta genere una reacción positiva los tenedores de bonos y la acepten.
arg