El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Proceso Penales Federales dictó auto de formal prisión contra los 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) que sembraron un arma al abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari.
El 7 de septiembre, Díez Gargari denunció que elementos de la PGR le sembraron un arma para poder remitirlo a las instalaciones de dicha dependencia.
El caso no sólo fue turnado al órgano de Control Interno de la procuraduría sino que llevó a los juzgados a: Marco Antonio Carreón García, Luis Nicasio Díaz Elizalde, Juan Carlos Mayorga Pérez, Juan José Castelán Vargas, Ramón Castillón Hernández, Elizabeth Garrido Castro, Alma Rosa Victal Linares, Jaime Pérez García, Óscar Chávez Ornelas y Oscar Gregorio García López.
Y aunque un juez ya les había dictado sentencia, un Tribunal Unitario ordenó reponer el procedimiento en contra de los gendarmes, según el reporte de Reforma.
El titular del juzgado Décimo Sexto, Raúl Angulo Garfias, determinó que “a nivel probable, cada uno de los participantes llevó a cabo un reparto funcional, con la finalidad de simular la existencia de la prueba material de un delito que en el caso lo fue el arma de fuego hallada en el interior del vehículo BMW”.
Y agregó en la sentencia: “Pues mientras unas personas funcionaban como distractores de la persona buscada, otro estuvo en posibilidad de colocar el arma en el interior del vehículo en que posteriormente fue hallada”.
Dado que el delito referido, tipificado en el artículo 248 Bis del Código Penal Federal, no es considerado grave los policías podrán seguir el proceso en libertad.
mahy

