Los integrantes del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego firmaron un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se comprometen a guardar “silencio perpetuo” respecto al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.
Según fuentes de la PGR consultadas por José Antonio Belmont y Rubén Mosso para Milenio Diario, los seis expertos que participaron en el más reciente estudio de fuego no tienen prohibido externar una opinión personal respecto al peritaje en el que participaron.
No obstante al menos dos de los expertos consultados por los periodistas referidos optaron por no dar su opinión u observación sobre los resultados alcanzados en el tercer análisis del basurero (con el que se concluyó que al menos 17 cuerpos fueron incinerados en dicho lugar).
Por ejemplo, el peruano José Luis Torero (quien puso en duda parte de la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam) respondió en un correo electrónico: “No puedo hablar con la prensa de este tema porque tengo un contrato perpetuo de confidencialidad con la PGR”.
Por su parte, el perito James G. Quintiere respondió, también por correo electrónico, afirmando que “por el momento no hay comentarios”.
En entrevista para Milenio Televisión, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos y Humanos y Prevención del Delito de la PGR, dijo que hasta el pasado viernes no conocían los detalles en los que se acordó se iba a realizar el nuevo estudio en Cocula.
“No conocemos bajo qué dinámica de acuerdo por consenso fue alcanzado el resultado del informe que nos vienen a entregar el 31 de marzo y que refleja una opinión del panel del grupo colegiado a través de ese informe conclusivo”.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en su cuenta de Twitter que “el consenso de los expertos en fuego no limita la exposición de opiniones científicas individuales”.
La CIDH aprovechó para reiterar que el gobierno mexicano es quien decide la permanencia del GIEI por lo que “está a la espera de recibir la posición del Estado sobre el asunto. A la luz de lo que indiquen el Estado y los representantes de los estudiantes, la CIDH escuchará también la posición del GIEI”.
mahy

