La tarde de este martes apareció en Twitter la etiqueta #MenosKrauzesMásJalifes, a través de la cual usuarios de esta red social y cuentas automatizadas colocaron diversos mensajes en los que insultan y descalifican al grupo de intelectuales, académicos, activistas y periodistas que suscribieron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicha misiva, piden al mandatario que no incluya en su gabinete al analista político Alfredo Jalife, por considerar que es promotor del discurso de odio en las redes sociales, donde a menudo escribe expresiones discriminatorias en contra de las mujeres, homosexuales y otros grupos sociales.
Entre quienes firman la carta destacan Enrique Krauze, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, Ángeles Mastretta, Mariclaire Acosta, José Ramón Cossío, Humberto Musacchio y Marco Levario, director de etcétera, entre otros.
De acuerdo con las mediciones de Trendinalia, la etiqueta #MenosKrauzesMásJalifes, duró cuatro horas entre las diez principales tendencias en Twitter y a nivel general se ubicó en el lugar 104 entre los trending topics correspondientes al martes 30 de abril en México.
Cabe destacar que los principales impulsores del hashtag, son cuentas vinculadas con la denominada #RedAMLOVE cuya actividad fue ampliamente documentada en el análisis de que en marzo pasado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En él se describe cómo opera esta red para colocar diferentes tendencias en Twitter para descalificar a personas o medios de comunicación que cuestionen al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus acciones de gobierno.
En sus mensajes, insultan a quienes suscriben en el documento y los acusan de ser “intelectuales orgánicos”, “encubridores del régimen corrupto”, “fifís” y otros calificativos.
La posibilidad de que el mandatario incorporara a Alfredo Jalife en su gabinete, surgió a partir de una pregunta que en este sentido le formularan en su conferencia de prensa matutina del pasado 24 de abril.
“Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo. Es un analista, un investigador, pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional, analista, lo tomaríamos en cuenta”, respondió el mandatario.
arg