Javier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, informó que tras la ola de violencia desatada en las últimas semanas en la región de Chilapa, se creará una comisión especial de seguridad focalizada en dicha zona.
Olea Peláez precisó que esta instrucción la dio de forma directa el gobernador, Héctor Astudillo, tras conocerse que la violencia es generada por una disputa de zona entre dos bandas rivales: Los Rojos y Los Ardillos.
“Se están peleando por la plaza, fundamentalmente, pero nos están matando a gente de la sociedad civil, desafortunadamente. Los grupos se están peleando por controlar el trasiego de esta zona (principalmente de amapola), por controlar el corredor”, explicó el fiscal en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen.
No obstante, adelantó que para crear dicha unidad habrá que esperar hasta el 2 o 3 de enero pues “para construirla se necesita de mucho recurso porque ciertos aparatos nos cuestan mucho dinero y hay que capacitar a las personas que se van a hacer cargo de todo esto”.
“Nosotros tenemos muy pocos elementos y es difícil llegar rápidamente y de manera eficiente. La Marina, el Ejército y la Policía Federal patrullan Acapulco, donde está tranquilo, lo que tenemos es un problema grave de no poder llegar de inmediato a las comunidades, ese es el problema real”, aseguró.
mahy