Contrario a la meta cumplida en vacunación anticovid que presumió a finales de octubre el gobierno federal, especialistas advirtieron que no hay tal, por lo que ante la llegada de una posible cuarta ola de coronavirus, un porcentaje importante de la población está en riesgo de que el virus cause mayores afectaciones que las que puedan presentarse en personas con esquema completo de vacunación.
El pasado 29 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta esa fecha se había vacunado a más de 74 millones de personas, con lo cual se alcanzó la meta de 81% de la población adulta con al menos una dosis de vacunación; sin embargo, de acuerdo con Our World in Data, el sitio que ha sido validado internacionalmente para llevar el registro de la vacunación en los diferentes países, informa que hasta el 11 de noviembre, en México sólo 48.27% de la población adulta cuenta con un esquema completo de vacunación, mientras que 9.50% está parcialmente vacunada, lo que da un total de 57.77% de población con al menos una dosis, esto es, muy lejos de la meta que presumió el gobierno.
Estas cifras contratas con las registradas en otros países de América Latina y el mundo, como Chile donde 81.22% de su población presenta un esquema completo de vacunación; Portugal, con 87.56%; España, con 80.08%; Uruguay, con 75.52% o Canadá, con 75.12%.
Aun cuando la vacunación contribuye a reducir la tasa mortalidad y las hospitalizaciones por Covid-19, no impide que se den los contagios. Esto ha quedado de manifiesto en varios países europeos, donde los especialistas ya han comenzado a advertir sobre la llegada de una cuarta ola de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la baja tasa de vacunación en algunas regiones y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa y este continente el que vuelve a ser el epicentro de la cuarta ola.
En el caso de México, el investigador del Departamento de Salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil Parra, sostuvo que no se puede hablar de una “meta cumplida” en vacunación como presumió el gobierno a finales de octubre, cuando apenas 48% de la población adulta está totalmente vacunada y no se incluya a los menores de 18 años dentro del programa. El especialista consideró que este último grupo de población puede ser el más vulnerable ante la probable llegada de una cuarta ola durante la temporada invernal.
“Es muy probable que tengamos una cuarta ola, fundamentalmente a expensas de los menores de 40 años, por las variantes, por el invierno mismo, que normalmente las infecciones respiratorias son más frecuentes e intensas en y por la falta de vacunación a poblaciones menores, y además todas las fiestas, la multitud del 1 de noviembre sin sana distancia, y las fiestas navideñas, todo esto va a provocar muy probablemente otra gran ola para mediados de enero”, expuso en entrevista para Expansión.
Por otra parte, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, explicó que en las próximas semanas, se podrá saber qué repercusiones podrán tener los eventos masivos que se realizaron recientemente en la Ciudad de México, como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, pero también la temporada invernal y el relajamiento de las medidas de preventivas que ya se observa en un importante porcentaje de población.
*arg