El PRD del Estado de México presentó dos impugnaciones contra las elecciones de dicho estado, una de ellas relacionada con cuatro distritos electorales y otra por el presunto rebase de tope de gastos de campaña.
El representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera, explicó que solicitarán la anulación del distrito 11, en Tultitlán; el 15, en Ixtlahuaca; el 16, en Atizapán de Zaragoza, y el 38 de Coacalco.
“Hay diversas causales como la sustitución legal de funcionarios de casilla, la compra y coacción del voto, proselitismo, acarreo y por las irregularidades que se suscitaron en la misma sesión del cómputo distrital”, explicó Rivera, en entrevista para Reforma.
Respecto al supuesto rebase del tope de gastos de campaña, que de ser confirmado sería razón suficiente para anular la elección, el representante del PRD dijo que ya presentaron la queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que realice las diligencias necesarias.
“Es una causal genérica que es para impugnar el rebase de tope de gastos de campaña, son dos vías, ahorita en la etapa del juicio de inconformidad. Tú la metes como una causal, porque ahora hay una causal que señala que si rebasas el 5% es causal de nulidad, pero también se puede combatir cuando se presente el informe de gastos financieros y ahí se presente vía queja”, señaló.
La semana pasada, Morena también presentó una impugnación relacionada con el rebase del gasto de campaña por parte del equipo del virtual ganador, Alfredo del Mazo. Según el partido de Andrés Manuel López Obrador, el PRI se habría excedido hasta en un 30% del presupuesto acordado por los partidos y el IEEM.
mahy