Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue si el Partido Verde realizó pagos a personalidades del deporte y espectáculo para que tuiteran mensajes de apoyo en sus redes sociales, incluso el día de las elecciones.
Miguel Alonso Raya, Antonio León Mendívil, Lizbeth Rosas Montero, Gloria Bautista Cuevas, Amalia García Medida, Fernando Belauzarán, Lourdes Amaya Reyes y Gracila Saldaña Fraire, son los legisladores que firmaron la propuesta de acuerdo.
Asimismo urgieron al INE sancionar al PVEM por haber violado la veda electoral, al utilizar las redes sociales “para llamar abiertamente a votar por su partido, el mismo día de la jornada electoral”. Sin embargo, al no estar legislada esta acción, supone un serio conflicto para el órgano electoral.
Incluso piden que los presuntos pagos que se hayan hecho a los famosos, se sumen a los gastos de campaña del partido, toda vez que en los tuits se hizo referencia a propuestas y lemas de campaña, que además fueron la causa de las millonarias multas a las que se hizo acreedor el partido político.
Hasta el momento, los conductores deportivos Inés Sainz y Jean Duverger, son de los pocos que han hablado al respecto, la primera al estar involucrada, el segundo por ser testigo de las campañas que implementaron las agencias de publicidad.
En entrevista para Reforma la conductora de TV Azteca, negó haber recibido un pago por el tuit, pero aclaró que fue la agencia, con quien mantenía su cuenta y ya no tiene relación, la que publicó el mensaje. El mensaje pro-verde publicado el pasado domingo, fue borrado minutos después.
Por su parte, el conductor de Fox Sports reveló en entrevista con Karla Iberia Sánchez en W Radio, que le ofrecieron dinero personas de distintas agencias, para tuitear mensajes del Verde.
“A mí no me habló nadie del Partido Verde que yo pueda reconocer, pero lo que sí es una coincidencia es que me hablaron cuatro o cinco veces varias personas que no conozco, pues nunca he trabajado con ellos, ya que yo lo he hecho con varias agencias.
“Era gente que no conozco y me dijeron: ‘Oye, te ofrecemos tanto por quién sabe cuántos tuits del Partido Verde Ecologista'”, declaró y dijo que en las últimas tres semanas los buscaron con insistencia y aumentaron la cantidad de dinero para que aceptara. “(Les dije a estas personas) yo no le entro a la política, y conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero. La última vez me ofrecieron como 200 mil pesos por tres tuits”, agregó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por su parte, si llegó a la conclusión de que la campaña en redes sociales fue concertada para favorecer al partido.
“Existen datos que llevan a suponer que no se está frente a un genuino ejercicio de los derechos de información y expresión, sino a una campaña u operación confabulada para beneficiar a un partido político“, dice parte del acuerdo de la Comisión.
“Desde una óptica preliminar, es posible desprender una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del PVEM, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el actual proceso electoral federal, lo cual podría carecer de cobertura legal”, agrega.
En defensa, el partido asegura que las 29 personalidades, entre ellas Galilea Montijo, Raúl Araiza, Andrea Legarreta, Daniel Bisogno, Gloria Trevi, Ninel Conde, Raquel Bigorra, así como Miguel “El Piojo” Herrera, Oribe Peralta y Marco Fabían, escribieron a título personal los mensajes y sin ningún tipo de pago de por medio. Falso, según declaró Jean Duverger.
(Con información de El Universal, Reforma y Milenio)
ahea