El Dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero aseveró que el partido Morena vuelve a mentir, no piensa en los pobres ni en la salud, está siguiendo la línea que le marcan los intereses extranjeros al pretender darle prioridad a las farmacéuticas transnacionales sobre las nacionales, lo cual impedirá el acceso a medicamentos genéricos que son de menor costo que los de patente y afectará a la mayoría de los mexicanos.
Luego de que diputados del grupo mayoritario en la Comisión Permanente insisten en aprobar la iniciativa de la Ley para la Protección de la Innovación Industrial, que aumentaría a 28 años las patentes para la producción de medicamentos genéricos en el país, el dirigente perredista manifestó su preocupación por las consecuencias que traiga al país de por sí en crisis.
En ese sentido, explicó que el bloque de contención, del cual forma parte el PRD, frenó la intentona y se pronunció en contra de convertir al país en un paraíso de las medicinas de patente, ya que deja a las y los mexicanos sin la opción de tener acceso a medicinas de bajo costo y también en desventaja a la industria farmacéutica nacional.
Ávila Romero señaló que la razón para acelerar dicha votación es la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio y a la visita que realizará el presidente López Obrador a Estados Unidos, en donde seguramente quiere informar al presidente estadounidense que México le seguirá comprando medicamentos a alto costo.
“Si Morena sigue sin recapacitar, el bloque de contención se volverá a levantar de la mesa. Ya basta de que con una falsa mayoría y la urgencia por aprobar las cinco leyes reglamentarias del T-MEC, se condene a la población a no poder tener acceso a medicamentos genéricos”, subrayó.