Carmen Aristegui recibió este lunes el Premio Knight de Periodismo Internacional que otorga el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) por el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado hace dos años.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el premio le fue otorgado este lunes en Washington por “exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”.
Aristegui Flores dedicó el galardón a los periodistas que han sido desaparecidos o asesinados en nuestro país, así como una mención especial al semanario Proceso, a Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Maza y Vicente Leñero.
La comunicadora no hizo mención de los autores del trabajo periodístico Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, de acuerdo con el reporte de su propio portal de noticias.
En el reportaje premiado se reveló un conflicto de interés entre Grupo Higa, constructora contratista del gobierno federal, y el presidente Enrique Peña Nieto, cuya esposa, Angélica Rivera, adquirió una lujosa casa de siete millones de dólares propiedad del consorcio referido.
La revelación obligó al mandatario a reabrir la Secretaría de la Función Pública para encargar una indagatoria sobre el caso y determinar si se cometió algún ilícito. El entonces titular de la dependencia, Virgilio Andrade, exoneró al titular del Ejecutivo y su esposa.
Pese a ello, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción en julio pasado, Peña Nieto reconoció que actuó de forma errónea y ofreció una disculpa por dañar la investidura presidencial.
mahy