James Heckman, Premio Nobel de Economía y Jean Marie Le Clèzio, Premio Nobel de Literatura, suscribieron una carta en la que expresaron su respaldo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y confiaron en que el conflicto por el que actualmente atraviesa la institución, encuentre a la brevedad una solución satisfactoria.
Se pronunciaron por que las autoridades promuevan las discusiones libres y abiertas, y que la comunidad académica del CIDE encuentre un espacio para ser escuchada en sus demandas.
“Es crucial que los gobiernos promuevan discusiones libres y abiertas de ideas que compiten entre sí. Con esto en mente, esperamos que el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, una universidad pública con prestigio alrededor del mundo, encuentre una buena resolución. La comunidad académica del CIDE debe tener un lugar en la mesa y ser escuchada para las autoridades”, se lee en la misiva.
En el documento, los firmantes subrayaron la importancia que tiene para las democracias, la libertad académica en las instituciones educativas; asimismo, subrayaron que los gobiernos deben alentar la educación de alta calidad, pero nunca controlarla con fines políticos.
“Sin libertad académica, las sociedades no pueden desarrollar las herramientas que necesitan para solucionar sus problemas y mejorar sus condiciones. Los gobiernos deben subvencionar y facilitar, pero no controlar para fines políticos, la educación y producción académica de alta calidad”, expusieron.
Los alumnos del CIDE mantienen un paro en la institución desde el pasado 29 de noviembre, tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general. Los estudiantes acusaron que el nombramiento se efectuó sin la aprobación del Consejo Directivo y calificaron la medida como una imposición de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla para interferir en la vida interna del centro educativo. Asimismo, acusan falta de disposición de las autoridades para entablar un diálogo con la comunidad estudiantil y docente.
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