El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó las medidas contradictorias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, por ejemplo, que por una parte ofrezca destinar 40 mil millones de pesos para la distribución de medicinas en todo el país y por otra, frene los recursos para el abasto de vacunas contra el sarampión.
Consideró que esta situación deja en la vulnerabilidad de diferentes sectores de la población, especialmente a la luz de los seis casos de sarampión que se han detectado recientemente en territorio nacional; advirtió que no se debe correr el riesgo de que se convierta en una epidemia.
“Es contradictorio que el Presidente de la República diga por un lado que se preocupa por la creación de una universidad para la formación de médicos y enfermeras y que se trabaja en coordinación con la Sedena para reforzar la escuela de medicina y por otro detiene la distribución de vacunas contra el sarampión, ya que hay cuatro entidades con desabasto y la escasez irá en aumento”, señaló la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) de dicho instituto político.
Para el PRD, las indefiniciones y contracciones de la llamada “cuarta transformación” en materia de salud, genera incertidumbre en los mexicanos, especialmente en aquellos que viven en condiciones de pobreza; además se producirá un retroceso en los avances del sistema de salud nacional; a manera de ejemplo, destacó la desaparición del Seguro Popular. Desde su punto de vista, la política de austeridad es una simulación.
“Su plan de austeridad ha castigado a madres de familia y a menores de edad por la disminución de presupuesto; ha afectado no sólo al sector salud sino a la educación, ciencia, tecnología, deporte, cultura, medios de comunicación, así como también a funcionarios públicos de diversas dependencias, entre otros rubros”, sentenció.
arg