Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), denunció que Morena y Movimiento Ciudadano (MC) son lo mismo, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacerle la chamba a Samuel García. El mandatario se refirió al proceso electoral de aquel estado, pese al apercibimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se abstenga de hacer proselitismo.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente se refirió al proceso electoral de Nuevo León, y dijo que hacía “una denuncia como ciudadano sobre las elecciones. Hizo referencia a la foto de “un candidato de Nuevo León a la gubernatura, que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”.
Pero ni él ni su equipo se ocuparon de verificar su acusación, ya que dijo: “Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes, a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes. En las benditas redes sociales se meten estos duendillos”.
Y añadió que “ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo en Nuevo León, y también que la fiscalía haga su trabajo”.
Fue proyectado en una pantalla un tuit del locutor oficialista Jorge Armando Rocha, con una imagen de presunta propaganda de De la Garza.
Entonces intervino el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien leyó: “‘Desprende esta tarjeta y guárdala, y si gana el priista Adrián de la Garza…”.
Y el presidente remató su intervención confirmando que no tenía elementos para sustentar su presunta denuncia: “Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje. Ya mañana sabremos”.
Además de que esa incertidumbre deja ver el nivel de confianza que el presidente tiene en Rocha, conductor de la televisora TV Azteca (“no vaya a ser un montaje”), si sabe de los hechos a ciencia cierta debió presentar formalmente su denuncia y no especular, como acostumbra.
En la sesión de este miércoles, el presidente volvió a cargar contra el INE y a hacer referencias al “partido conservador”.
Cabe recordar que apenas el 22 de abril López Obrador fue apercibido por el INE por difundir logros de gobierno y hacer posicionamientos de índole electoral. Se aclaró que el siguiente paso en caso de reincidir en esas conductas es la amonestación pública.
Asimismo, Ramírez Cuevas también fue incluido por la Unidad de lo Contencioso Electoral entre los probables responsables del proselitismo presidencial del 9 de abril, lo que fue denunciado por Teresa Vale Castilla.
Las declaraciones realizadas este miércoles por López Obrador fueron rápidamente contestadas por De la Garza, quien lo acusó de hacerle la chamba a Samuel García, candidato de MC al gobierno de Nuevo León, y se refirió a la relación del presidente con Dante Delgado.
Al finalizar un acto de campaña, el candidato del PRI y el PRD dijo: “Está muy claro lo que hizo el presidente: está ayudando a Samuel García, que es su candidato. La relación del presidente de MC es clara. Samuel ha hecho varias manifestaciones de apoyo a Andrés Manuel. Hoy, por estrategia, hace como que no. Pero es muy claro que el presidente le está haciendo la chamba”.
Agregó un comentario sobre la identificación entre sus adversarios: “Samuel y Andrés Manuel es lo mismo; Movimiento Ciudadano y Morena es lo mismo. El voto útil es conmigo”. Y dijo que, con sus declaraciones, el presidente le hace un “flaco favor” a Clara Luz Flores, candidata de Morena.
Dijo que con sus declaraciones López Obrador le ha estado dando a entender a los ciudadanos por quién tienen que votar, “pero en Nuevo León le vamos a demostrar que no estamos de acuerdo con las políticas públicas que están haciendo, y que no estamos de acuerdo en volver a experimentar con un candidato sin experiencia y que dice payasadas”.
Acerca de la referencia que López Obrador hizo a su ofrecimiento de otorgar dinero, De la Garza invitó al tabasqueño a conocer el programa que propone, que es más de inversión social que de apoyo. “Pero como es un tema electoral no lo va a entender. Y que investigue si quiere porque no hay nada”.
Además, acusó al presidente de inmiscuirse en el proceso electoral, y que su equipo jurídico evaluará la posibilidad de denunciarlo.
Se refirió a sus denuncia por lavado de dinero contra García, y dijo que, a pesar de existir pruebas, ni la Fiscalía General de la República ni la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda han hecho algo al respecto, “y casi les apuesto que no van a hacer nada”. Esto, afirmó, se debe al respaldo que le ha dado López Obrador al aspirante de MC.