El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que el presidente López Obrador afecte a los más desprotegidos y se haya quedado en el olvido su consigna de campaña de “primero los pobres” cuando han sido los más afectados en sus decisiones de gobierno.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer un video donde el presidente de la República hace un recorrido por las zonas chontales y aseguró que se decidió no inundar Villahermosa, pero sí las zonas bajas de Tabasco, donde viven los más pobres. ¿Y por qué no tomaron prevenciones si veían que esa decisión era supuestamente necesaria? ¿Por qué no le avisaron a la gente para que pusiera buen resguardo sus pertenencias y las evacuaran a tiempo? “Es increíble que el Jefe del Ejecutivo hable de trabajar por los más desfavorecidos y después tome ese tipo de decisiones que sólo dejan muertos y más pobreza y tristeza para muchísima gente”, enfatizó el dirigente perredista.
Añadió que el Gobierno Federal y la 4T han caído en permanentes contradicciones y no han cumplido con lo que prometieron en campaña. A lo largo de su mandato, López Obrador ha faltado a la verdad y oculta el desastre que vive su gobierno, así como su incapacidad para cumplir lo que prometió a los millones de mexicanos que confiaron en que podía haber un cambio verdadero .
Zambrano Grijalva enfatizó que el Ejecutivo ha repetido varias veces que su preocupación son los pobres, se ha manejado con esa bandera y sin embargo toma decisiones contrarias. El presupuesto para el 2021 recién aprobado es un ejemplo más de esa irresponsabilidad gubernamental y de la autollamada 4T.
En ese sentido, el líder perredista exigió al presidente asumir estrategias y políticas públicas para atender realmente los niveles de pobreza que hay en todo el país, para evitar la crisis humanitaria que está en puerta, ya que los problemas económicos y sociales se han acentuado a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Advirtió que no sólo con programas sociales se va a atender la pobreza por la que pasan millones de mexicanas y mexicanos que han perdido su empleo a causa de la pandemia o que han perdido su vivienda a causa de los desastres naturales, “es ahí donde el Gobierno Federal debe establecer verdaderos planes para mitigar los efectos de la crisis y la recesión económica que enfrenta el país”, finalizó.