marzo 10, 2025

Presionan a Ulises Báez: en un audio, admite haber plagiado y mentido sobre el caso Yasmín Esquivel

Compartir

Como resultado de una obvia presión en su contra, el abogado Ulises Báez admitió ante un comité de la UNAM que sí tomó partes de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y que sí fue visitado en diciembre por el notario Armando Mastachi . 

Este lunes el diario El Universal divulga la existencia de un audio en el que, ante un interlocutor desconocido, Báez admite haber tomado “partes” de la tesis, como referencias, pero no la tesis íntegra. 

Se le escucha también admitir que antes mintió cuando dijo que nunca había recibido a un notario público en su domicilio. 

Asimismo, el diario enfatiza en que el 19 de enero dio a conocer un video en donde se ve a Báez Gutiérrez en su casa, junto con Mastachi, firmando un conjunto de hojas impresas y engrapadas. 

Es posible concluir que el abogado, cuya situación económica y salud son precarias, fue presionado para admitir cierto grado de responsabilidad, a semanas de que la UNAM dictaminó que la ministra fue la que cometió plagio y luego de que el propio Báez negó haber plagiado, haber firmado nada ante notario y haber sido visitado por gente de la UNAM. 

En este caso, llama la atención el papel que ha tenido El Universal, pues ha sido el diario que ha filtrado los tres elementos que intentan exculpar a la ministra: el dictamen de la Fiscalía capitalina, donde se dice que el culpable es Ulises Báez, el video donde Báez firma y el audio donde Báez admite ser culpable.  

Estos son los elementos que permiten inferir que Báez fue presionado para autoinculparse

30 de diciembre: Yasmín Esquivel afirma que posee un documento notariado en donde Ulises Báez admite haber plagiado la tesis y que, por consiguiente, la autora original es ella. Jamás menciona poseer un video que demuestre la visita del notario.

31 de diciembre: El portal Eje Central localiza a Ulises Báez, quien afirma que el autor de la tesis es él, que jamás confesó haber plagiado y que nunca fue visitado por un notario. 

2 de enero: El diario El Universal filtra una resolución de la Fiscalía de la CDMX en donde se dice que las pruebas disponibles indican que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis. Se citan diversas pruebas, como el documento notariado. Admite que Ulises Báez nunca fue citado a declarar, porque no se le pudo localizar. El video en donde se le ve firmar no es parte de las pruebas que se enlistan. La resolución tiene fecha de 30 de diciembre, el mismo día en que Esquivel proclamó su inocencia. 

3 de enero: En una segunda entrevista concedida al portal Eje Central, esta vez en video, el abogado Ulises Báez, volvió a negar haber plagiado, haber firmado nada ante notario y mucho menos haber enviado su “confesión” a la asesora, Martha Rodríguez. 

12 de enero: El notario Mastachi se deslinda. En un comunicado, dijo que él no avala la veracidad de la “confesión” de Báez. Que acudió a un domicilio en donde vio a un hombre, que se identificó como Báez, firmar un documento. No mencionó en lo absoluto que esa visita hubiera sido grabada. 

19 de enero: El Universal filtra unos segundos de un video donde se ver al notario Mastachi en una casa modesta, al lado de un hombre de edad que está sentado, revisando documentos. Según el diario, ese video forma parte “de la carpeta de investigación”. Sin embargo, en la resolución con fecha 30 de diciembre, jamás se menciona tal prueba, a pesar de que, por la fecha, ya debía haber existido.  

30 de enero: El Universal filtra el audio en donde se escucha a Báez decir “vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”. Agrega que “sólo tomé algunas referencias… no copié íntegramente la tesis”.  

Pero, como se recordará, las dos tesis son idénticas en más de 90%.  

Entre la última entrevista entre Báez y Eje Central y la aparición del video pasaron 16 días. En ese periodo la situación de la ministra no hizo más que empeorar ante la opinión pública, aunque no resultó sancionada con el retiro del título ni mucho menos con su despido de la SCJN. 

En ese periodo de dos semanas, el abogado Ulises Báez pasó de negar toda implicación y asegurar que él escribió la tesis a aparecer en un video junto a Mastachi y admitir cierto grado de culpa. 

Cabe señalar que El Universal no informó sobre la fecha en que fue tomado el video, tan solo indica que forma parte de la carpeta de investigación. No explica cómo es que se convirtió el medio elegido para divulgar documentos favorables a la ministra.  

Tampoco difunde la metadata del video, que es donde se encuentra la fecha de creación del mismo. Entra dentro de lo totalmente posible y probable que, mediante presiones ejercidas por la poderosa ministra, se haya orillado al abogado Báez a recibir a Mastachi, dejarse grabar y firmar un documento. Y que ese video haya sido grabado en fecha muy reciente y se quiera hacer pasar como grabado a fines de diciembre.  

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, escribió en su cuenta de Twitter: 

“Edgar Ulises Báez dijo que su tesis era original y que demandaría a Yasmín Esquivel. Incluso un notario negó haber avalado una declaración suya donde acepta haber tomado frases de la tesis. Ahora Báez acepta haber copiado frases y que mintió sobre el notario. Fue presionado. Punto”. 

*ofv 

Autor