jueves 21 noviembre 2024

La mitad del presupuesto de Sedena se gastó en las obras de AMLO 

por etcétera

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, durante el sexenio pasado la Secretaría de la Defensa Nacional destinó la mitad de su presupuesto para construir obras públicas, mientras el crimen organizado creció y se hizo más nocivo. 

En un reportaje publicado este lunes se indica que el diario consiguió que se le entregaran, vía transparencia, 3 mil 897 contratos que la Sedena celebró con diversos provedores y que permiten estimar el porcentaje del presupuesto militar que se usó para las obras favoritas del expresidente. 

La Sedena tuvo y tiene a su cargo las labores de construcción de sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, el AIFA, el aeropuerto en Tulum, un estadio de beisbol, un helipuerto en Palacio Nacional, parques, hospitales, escuelas, el centro turístico en las Islas Marías y mucho más. 

Muchas de estas obras siguen en el actual gobierno y se añadirán más, como las “Farmacias del Bienestar”, anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

La entrega de la información tiene fecha 24 de mayo de 2024. El diario solicitó “un informe detallado de todas las obras de infraestructura que ha llevado a cabo la Sedena en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 15 de mayo de 2024”, según consta en la Hoja de Respuesta emitida por la dependencia. 

La información se entregó “en versión íntegra” compuesta de 150 hojas, con la “relación de las obras realizadas a cargo de esta secretaría, tal y como se tiene en esta dependencia, donde podrá consultar la información de su interés”. 

La revisión de la información arrojó que del presupuesto sexenal de 775 mil 716 millones que tuvo la Sedenas, se usaron 385 mil 532 millones a la constucción de 3 mil 897 obras. 

Cabe señalar que un buen número de esas obras no dieron los resultados esperados, como el caso del AIFA, que tardará años en ser rentable o los Bancos del Bienestar, que suelen tener enormes filas de usuarios, pues los cajeros automáticos son totalmente insuficientes.  

El grueso del gasto de la Sedena se destinó al Tren Maya, pues a esta obra se le dedicaron 162 mil 764 millones del presupuesto militar. Cabe señalar que otras dependencias también dedicaron presupuesto a esta obra, como la Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones e Infraestructura, así como la de Medio Ambiente. Se estima que el gasto total en esta obra, al momento, supera los 500 mil millones de pesos. 

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se gastaron 72 mil 571 millones, siempre de acuerdo a los contratos con proveedores privados.  

En un enorme contraste, para la atención de la Guardia Nacional se destinaron, en todo el sexenio, 29 mil 392 millones de pesos. Los Bancos del Bienestar, comparativamente, gastaron muy poco: 10 mil 592 millones de pesos. 

ofv

Autor

También te puede interesar