Luego de que se reveló que el boxeador Julio César Chávez Junior contaba con una orden de aprehensión vigente en México desde 2023, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no se le detuvo aquí porque “casi siempre estaba en Estados Unidos”.
Admitió que no sabía que tenía una orden de aprehensión en el país hasta que Estados Unidos lo informó ayer y refirió que la Fiscalía General de la República le informó que estaba siendo investigado desde 2019.
“No, personalmente no tenía conocimiento, ayer en cuanto salió en la noticia nos comunicamos con la Fiscalía y el fiscal me dijo ‘sí tiene una orden de aprehensión en México’”. Es una orden de aprehensión que incluso inicia la carpeta de investigación en 2019. Se otorga la orden de aprehensión por parte de un juez hasta 2023, y lo que nos informaron el día de hoy en el gabinete es que la mayoría del tiempo estaba allá en los Estados Unidos”, dijo.
Y quiso evadir las críticas en el sentido de la falta de acción de la FGR durante más de dos años al decir que “en parte”, la detención hecha por las autoridades migratorias norteamericanas tuvo que ver con la orden de aprehensión vigente en el país.
“En parte la detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México y se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México. En ese proceso está trabajando la Fiscalía General de la República”.
Agregó que se le acusa de tráfico de armas y de droga y delincuencia organizada.
A pregunta de un reportero dijo que en el gabinete “no se mencionó” el tema de los posibles vínculos del boxeador con el Cartel de Sinaloa.
“No se mencionó en el Gabinete (de Seguridad). Lo que sí es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con delincuencia organizada. Inició en el 2019, le dan la orden de aprehensión en el 2023, de acuerdo con la información que nos envían. No se había podido cumplimentar la orden de aprehensió porque una buena parte del tiempo estaba en los Estados Unidos y se detiene en los Estados Unidos y se busca que se deporte a México”.
El reportero insistió en si se trató el tema del Cartel de Sinaloa con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
“No, yo sólo pregunté si tenía orden de aprehensión o no. Si no tenía orden de aprehensión pues obviamente la situación nuestra hubiera sido diferente, ¿no?, para preguntar de inmediato por qué lo estaban deteniendo. Pero una vez que la Fiscalía nos dice ‘hay una orden de aprehensión en México’, pues hay protocolos muy claros donde ya es la Fiscalía quien atiende”.
Hace unos meses, Chávez Junior declaró conocer y llevarse bien con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera. Ovidio es hermano del primer esposo de su esposa, Frida Muñoz, quien tuvo una hija con Edgar Guzmán López, ya fallecido.
“Ovidio ‘El Ratón’, él es tío de mi hija, que ha sido mi hija mucho tiempo. Entonces, sí lo conozco bien y es una buena persona, conmigo es una gran persona, yo no sé lo que dicen en otro lado, la verdad”, dijo hace tiempo.
ofv

