Prevé Canacintra que 48% de Pymes colapsen en mayo por falta de liquidez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, advirtió que el 48% de las Pymes que han tenido que cerrar por la emergencia sanitaria del Covid-19 podrían colapsar durante mayo, al no poder sostener el pago de impuestos y de salarios.

En videoconferencia, el dirigente empresarial señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas reportan que sólo tienen liquidez solo para cubrir el mes de abril y consideró que los apoyos hasta ahora anunciados por el gobierno federal, son insuficientes para enfrentar la crisis económica producida por el cierre de actividades.

“Los apoyos ofrecidos por el Gobierno están siendo totalmente insuficientes. Por ser establecidos y formales tienen que pagar prestaciones, impuestos y servicios que alguien que opera en la calle no tiene. Les dan 25 mil pesos para empresa que tiene tres trabajadores, eso no le servirá para cubrir prestaciones o impuestos de los que están de manera formal. Mucho menos va a ser una tabla de salvación para sostener sueldos un par de meses. Estamos ante un impacto que puede ser brutal”, manifestó.

Detalló que de acuerdo con una encuesta aplicada entre sus afiliados, sólo un 12% considera que tendrá liquidez en junio; 33% calcula que podrá resistir hasta fines de mayo; el resto sólo podrá sostener en abril el pago de sueldos y de Infonavit, reporta El Financiero.

En la conferencia también participó Juan Carlos Sierra, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana quien señaló que antes que créditos, lo que las Pymes requieren es los sectores públicos y privados cubran las deudas que tienen con ellas, con el fin de que puedan tener la liquidez necesaria para enfrentar la crisis. Consideró que es el momento de construir una cultura de pago que permita que este sector de la economía pueda reactivarse.

“Una de las razones y motivos por los cuales no hemos crecido o hemos decrecido en la economía, como ahora sucede, es porque a las Pymes les estamos pagando contra la entrega de mercancía 30, 60, 90 y hasta 180 días después, inclusive del sector público, cuando hay gobiernos estatales que se atreven incluso a desconocer deudas de administraciones pasadas”, explicó.

Coincidió con el líder de Canacintra sobre la necesidad de convocar a una reunión entre el Gobierno federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Poder judicial, la Asociación de Municipios, organizaciones gremiales, la cúpula empresarial y el Poder Legislativo, a fin de construir los acuerdos necesarios que eviten la quiebra de las Pymes.

arg

 

Autor

Scroll al inicio