[current_date format ='l d F Y' ]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la emergencia sanitaria por Covid-19 causará efectos aún más adversos en la economía, de los que se habían estimado hace dos meses; ello, dijo, se debe a que la pandemia ha obligado a la prolongación de las medidas confinamiento en varios países, con las repercusiones que ello implica en el cierre de empresas y pérdida de empleos.

El organismo detalló que de acuerdo con las nuevas perspectivas mundiales de crecimiento económico, dadas a conocer este miércoles, América Latina es la región donde se prevé a nivel global una de las mayores contracciones del Producto Interno Bruto (PIB), de alrededor de 9.4%.

“La pandemia se intensificó rápidamente en una serie de mercados emergentes y países en desarrollo que requieren confinamientos estrictos e interrupciones aún mayores en la actividad económica”, subrayó.

En este contexto, el FMI ajustó su pronóstico de crecimiento económico para México, al pasar de 6.6% en abril a 10.5% para el segundo semestre del año, esto es, una diferencia de casi cuatro puntos porcentuales.

Cuestionado al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las proyecciones del FMI y dijo tener razones para estar optimista con base en “otros datos”, por lo que pidió tener confianza y esperar.

Aun cuando admitió que el segundo trimestre del año ha sido de los más difíciles por pérdida de empleos a causa del corononavirus, sostuvo que la caída de la economía no ha sido de las dimensiones que habían calculado los organismos internacionales y afirmó que esta problemática poco a poco se va superando. Incluso, vaticinó que en julio ya no se perderán más empleos.

“Yo estoy optimista a partir de datos, objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar. Se pronosticaba que iba a ser en el primer trimestre -claro, sólo marzo era un mes afectado- que íbamos a caer hasta cinco por ciento y no sucedió así. Entonces, el trimestre más difícil sin duda es este, que es abril, mayo y junio; abril, mayo y junio. Y el dato en más sólido que se tiene es de la pérdida de empleos. Repito, en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo fueron 340 mil, o sea, ya tocamos fondo, y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumentos, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al Seguro Social o empresas que han inscrito trabajadores al Seguro Social. Entonces, ¿qué estimo para finales de junio?, 120, 130 mil. Entonces, repito, 555 mil, 340 mil y 130 mil hasta ahí. Y julio ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico, además, lo deseo”, alegó.

López Obrador afirmó que hay razones para estar optimistas y, según él, sólo están pesimistas los que por años se dedicaron a robar y ya no pueden hacerlo. Según él, mientras más optimismo haya nos va a ir mejor y sugirió no estar amargados ni enojados, porque eso influye negativamente en la salud.

“¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense, un presidente pesimista, eso solamente los que les ha ido mal porque se dedicaban a robar y ya no pueden, están enojados. Pero nosotros tenemos que cantar gracias a la vida, que nos ha dado tanto; nosotros tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante. Además, eso es parte también de nuestra salud. Si estamos amargados, con odios, nos enfermamos, eso no es bueno. Entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor”, sentenció.

arg

 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *