La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé una reducción del 15% en su presupuesto para 2019, según se desprende del proyecto que el máximo tribunal del país entregará en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, la disminución equivale a un monto aproximado de 852 millones de pesos y se aplicarán básicamente en rubros como gastos protocolarios, congresos, viáticos, pasajes y compras de vehículos, entre otros, que están incluidos en el decálogo de austeridad que se dio a conocer en agosto pasado.
Sin embargo, según información citada por El Universal, en el proyecto presupuestal de la SCJN no se contempla una disminución de los salarios de los ministros, que ascienden a los 226 mil 814 pesos. Asimismo, precisan que no existen partidas para gastos de servicios de seguridad, ni otros como peluquería, gimnasio o similares.
Por otra parte, también se propone un 50% en el seguro de separación individualizado de los mandos medios y superiores. Y por lo que respecta al seguro de gastos médicos mayores, está cubierto contractualmente con el presupuesto asignado para 2018, sin embargo, para 2020 se plantea un monto referencial.
“El proyecto muestra un esfuerzo importante en los recursos que se destinan a la impartición de justicia, la protección de los derechos humanos y las garantías consagradas en el orden jurídico mexicano, salvaguardando los recursos indispensables para la debida continuidad de las tareas constitucionales y la prestación de un servicio público fundamental, cumpliendo la meta de los programas establecidos”, indica el documento.
arg