Prevé SSa que en 15 días el coronavirus entre en fase de transmisión comunitaria; decisiones no serán politicas: AMLO

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, está en vías de confirmación un nuevo caso de coronavirus, con el cual sumarían 13, sin embargo, aseveró que por el momento el país se mantendrá en fase uno, esto es con pocos casos importados.

No obstante el funcionario reconoció que se espera que en un plazo aproximado de 15 días, México entre en una segunda fase que se caracterizaría por la transmisión comunitaria del virus, es decir, que no sólo se tendrían casos importados, sino generado dentro de nuestro país. Cuando esto se produzca, se anunciarán las medidas de control que habrán de tomarse de acuerdo con el comportamiento de la epidemia y del análisis que los especialistas hagan de los casos.

“De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria En el minuto que detectáramos que entramos a fase de transmisión comunitaria, lo vamos a decir”, aseveró durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Cuestionado respecto a las disposiciones que se están aplicando en otros países como Italia o Estados Unidos, donde ya se determinó la cancelación de vuelos procedentes de Europa, el subsecretario descartó dicho escenario para México y por lo tanto, no se prevé la restricción de viajes internacionales, el cierre de fronteras u otras medidas similares. Consideró que no existe sustento científico para ello y en cambio, se produciría graves afectaciones a la economía y la movilidad.

“No se pretende ni se piensa hacer restricción de viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión ni tampoco ayudan con consecuencias económicas y sociales, son contrarias al reglamento internacional y su esencia que de manera formal indica que hay que usar medias apropiadas a la situación sin alterar el comercio internacional ni movilidad”, expuso.

El subsecretario indicó que lo procedente en el momento actual de la pandemia es intensificar el tamizaje y monitoreo de los pasajeros procedentes de China y otros países donde ya existe un elevado número de contagios.

“Vamos a escalar como estaba planeado desde el inicio, el tamizaje, la identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreo de temperatura y síntomas, lo hicimos para vuelos de China, hoy va a ser más notorio por vuelos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las decisiones que se tomen en México para hacer frente al coronavirus, no tendrán nada que ver con asuntos políticos, sino que únicamente se hará lo que recomienden los especialistas en salud, esto a fin de no caer en exageraciones. Justificó el hecho de no ser él quien informe sobre el tema, porque según él, no se puede estar opinando de todo sin conocimientos.

“Aclarar que todas las decisiones que vamos a tomar van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos, aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas. Nada de que sale a declarar el Presidente o la de Gobernación o el Secretario de Hacienda a declarar del coronavirus. No, la política es un noble oficio, pero no se sabe de epidemias, de virus, yo de eso no sé, no soy todólogo o sabelotodo y es un asunto muy serio como para opinar sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias porque es un asunto que requiere de especialistas”, adujo.

López Obrador insistió en que hay que conservar la calma y descartó que la epidemia pueda ocasionar daños a la economía. Según dijo, pase lo que pase, su gobierno mantendrá una política económica que se enfoque en atender a los más débiles.

“Tengamos calma, estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese enfrentar. Vamos a mantener una política económica que proteja a los más débiles. Esto, por ejemplo, pase lo que pase, se garantiza y esto significa llegar a cerca de 20 millones de hogares y es un apoyo”, enfatizó.

arg

 

Autor

Scroll al inicio