viernes 15 noviembre 2024

El PRI denuncia amenazas del crimen organizado para aprobar reforma judicial

por etcétera

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, denunció que sus senadores no sólo han sufrido intentos de extorsión y de soborno para aprobar la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también amenazas de “personas cercanas al crimen organizado”.

Tras la aprobación del dictamen de la reforma judicial en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, el líder tricolor reunió a los senadores tricolores, entre los que incluyó a los suplentes, no sólo para manifestar su desaprobación a la iniciativa sino para acusar que han sido víctimas de amagos de extorsión, ofrecimiento de cohechos y amenazas de la delincuencia por su posición.

En un video, Moreno Cárdenas afirmó que, en una situación inédita en la historia reciente del país, nunca los legisladores de oposición habían sido tan amenazados como ahora. Dijo que han sido víctimas “de presiones desde fiscalías hasta oferta económicas millonarias y corruptas para obligarnos a votar por su reforma al Poder Judicial”.      

Pero los amagos no sólo han quedado allí, sino han ido mucho más allá; el presidente tricolor añadió: “Ahora estamos llegando al extremo de que legisladores de varios partidos de oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder Judicial que presenta Morena y sus aliados”.

Reveló que esas amenazas “han generado miedo en varios legisladores”, pese a lo cual ofreció que resistirán para “que México no se convierta en una dictadura” y para dar estabilidad al país.

Para enfrentar esa situación, Moreno Cárdenas informó que, para enfrentar “tanta amenaza y persecución”, los legisladores priistas se mantendrán congregados, “incluso pernoctando todos los días que sea necesario. Así, las 15 senadoras y senadores propietarios y sus 15 suplentes estaremos juntos para cualquier eventualidad”.

Responsabilizó al gobierno de la República de los “infortunios” que le pudieran ocurrir a los senadores y a sus familias, y ofreció “a las mexicanas y mexicanos que no quieren jueces a modo del gobierno” que “el PRI resistirá, y no nos van a doblar”.

También envió mensaje: a los socios comerciales extranjeros les dijo que “México es más que una sola persona”; al gobierno entrante, que se debe construir entre todos una reforma de justicia y seguridad, y a los medios de comunicación que, si caen los jueces independientes y autónomos, “ustedes serán silenciados y perseguidos”.

“El PRI jamás va a permitir que en México se instaure una dictadura; el PRI se mantendrá firme, y las y los senadores votaremos en contra de esa locura de reforma al Poder Judicial que quiere el gobierno”, enfatizó Moreno Cárdenas.

El pasado domingo también Ricardo Anaya, senador panista, en la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos denunció que cuando menos a tres de sus compañeros de partido se les ha pretendido cohechar y también perseguir por las instituciones de justicia.

“Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar de, al menos, tres compañeras y compañeros senadores a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras, por un lado, y por otro lado se les está acosando a través de las fiscalías estatales. Les pido respetuosamente que dejen a las senadores y senadores votar en libertad”, afirmó el excandidato presidencial.

También te puede interesar