febrero 24, 2025

PRI y PAN analizan impugnar resultado de la consulta popular del aeropuerto

Compartir

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional analizan las rutas legales para impugnar el resultado de la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto que dio como ganador el proyecto de Santa Lucía, impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, antes de que López Obrador ratificara que el proyecto de Santa Lucía va, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, comentó en entrevista en “Despierta con Loret” que están evaluando el momento para poder impugnar la cancelación de la obra de Texcoco.

“Hasta ahora consideramos que esto será hasta que haya un acto de autoridad para cancelar el aeropuerto”, expresó.

Ruiz Massieu consideró que si bien las consultas son un mecanismo valioso, éstas deben realizarse apegadas a la ley. Asimismo refirió que López Obrador ocupó la consulta para evadir la responsabilidad de tomar una decisión con fines políticos o de popularidad.

Por su parte, el líder del PAN, Marcelo Torres, también declaró en entrevista con Carlos Loret, que buscará la ruta jurídica para invalidar el resultado de la consulta.

“Hemos formado una mesa de análisis, con abogados, para tratar de establecer una ruta jurídica a efecto de revertir esa situación”.

Calificó el ejercicio como antidemocrático y simulado. “Siempre lo he dicho, esa consulta era una payasada, jugaron con los mexicanos y únicamente pintó a Andrés Manuel tal y como es, una persona intolerante a la crítica, al señalamiento, represor ante los mismos periodistas que en un ejercicio de libre expresión y democrático, han compartido sus puntos de vista que son por supuesto distintos”, añadió.

El panista también sostuvo que el resultado de la consulta NAIM tendrá un impacto en el bolsillo de los mexicanos aunque en este momento muchos de ellos no lo puedan ver de esa forma.

Ayer, en una breve conferencia de prensa, el equipo de López Obrador informó que con el 98.6% de las boletas computadas, ganó el proyecto de Santa Lucía.

Señaló que 748 mil 335 personas, es decir, 69.95%, optaron por el proyecto del presidente electo, mientras que sólo 311 mil 132 mexicanos, 29.08%, votaron por mantener la construcción de Texcoco.

Ya esta mañana, el tabasqueño ratificó que se cancelarán las obras de Texcoco y prometió que entres años, estarán operando las dos pistas en Santa Lucía, así como los aeropuertos de Toluca y el actual, Benito Juárez.

Autor