Como parte de una estrategia de reposicionamiento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recurrido al uso de más de 26 mil cuentas genéricas en Twitter para impulsar tendencias y etiquetas en favor del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, revela el más reciente estudio de Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
En el documento se da cuenta de un monitoreo que esta institución ha realizado a diversas tendencias que, desde abril pasado, buscan destacar supuestos logros y acciones gubernamentales efectivas en el Estado de México para prevenir contagios de covid-19. El objetivo es tratar de construir un relato que, de manera implícita, aleje al PRI de los yerros, las omisiones, las posibles complicidades y delitos aún no resueltos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que le costaron quedar en tercer lugar en las elecciones de 2018.
De un total de 26 mil 842 cuentas analizadas, mil 436 fueron creadas en 2018 (5.34%); 11 mil 951 en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%). Casi todas ellas han aparecido en 20 tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México y que han sido posicionadas en los últimos tres meses en el marco de la emergencia sanitaria. Entre éstas destacan: #BonoCompleto, #EdomexFuerte, #RegresoSeguroEdomex, #EdomexResponsable, #EdomexEnFamilia, entre otras.
Los mensajes que estas cuentas generan son, de manera sistemática, de apoyo al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo. En más de una ocasión reproducen un mismo mensaje o con variaciones mínimas en su redacción.
La mayor parte de los perfiles se identifican con nombres e imágenes de mujeres, más del 50% de las cuentas no tienen biografía y alrededor de 20% muestran en ella una redacción semejante con frases como como “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”, entre otras, acompañadas de secuencias de emojis. Asimismo, más de 80% de estas cuentas registraron menos de 200 seguidores al momento de la descarga.
En el periodo de estudio, de abril a junio, estas cuentas lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tuits únicos, de los cuales 147 mil 410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual revela un bajo nivel de inserción orgánica en la conversación digital.
En cuanto al nivel de interacción, estas cuentas están agrupadas en dos comunidades cuyos usuarios interactúan entre sí y no con otros internautas fuera de estos bloques, esto es, no participan en otras conversaciones públicas que no tengan que ver con el gobierno mexiquense. De hecho, cuando actúan su objetivo está principalmente dirigido a la amplificación de acciones del gobierno del Estado de México.
Tras adelantar que habrá una segunda entrega de este análisis, Signa Lab advierte en su estudio que mientras en la arena política nacional prevalece la polarización a favor o en contra del discurso presidencial, estrategias basadas en la manipulación de la conversación en Twitter, como se hace en torno al gobierno del Estado de México empiezan a ganar espacio en la arena digital, aunque sin involucrarse en una discusión más visible en redes.
“Esto posibilita la utilización de dichas tendencias como insumos para la creación a modo de relatos acerca de logros de gobierno, buena imagen, y “lavado de rostro” de un partido, con miras a elecciones locales y federales, y también abre el camino para que otros actores se sirvan de estas estrategias para posicionarse ellos mismos y a sus mensajes, e intentar ganar legitimidad a través de una conversación sin contrastes”, concluye.
Consultar primera parte del estudio aquí.
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