En el primer semestre del año hubo más de 2 mil actos atroces, entre los que se registraron 187 masacres, en promedio una diaria. Esos actos criminales provocaron cerca de 5 mil víctimas, según cifras de Causa en Común.
Este lunes esa organización presentó su informe Galería del horror. Atrocidades y eventos de alto impacto enero-junio de 2024, en el que, a partir de notas periodísticas, registra atrocidades, a las que define como “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
A partir de mil 850 notas periodísticas, Causa en Común reporta que entre enero y junio de este año hubo 2 mil 185 crímenes de ese tipo, de los que han sido víctimas 4 mil 959 personas. Así, en el periodo mencionado se han cometido un promedio diario de 12 atrocidades y 27 víctimas.
Las atrocidades más cometidas fueron: la tortura, con 507 casos (23 por ciento); mutilación y destrucción de cadáveres, 290 (13); asesinato de mujeres con crueldad extrema, 270 (12); masacres, 187 (8), y actos violentos contra la autoridad, 128 (6).
Las entidades con más noticias de atrocidades reportadas por Causa en Común fueron: Guanajuato, con 203; Jalisco, 180; Guerrero, 163; Baja California, 152, y Tabasco, con 126.
En promedio, el país ha tenido una masacre diaria (este tipo de atrocidad es definido como el asesinato de tres personas y más). Los estados con más casos de este tipo de crimen son Guanajuato, con 32; Guerrero, 22; Michoacán, 13, y con 11 Jalisco, Nuevo León y Sonora.
Respecto a los casos de mujeres ultimadas con crueldad extrema, en el país hubo 270 (1.5 diarios); las entidades de la república con más delitos de este tipo son Oaxaca, con 33; Morelos, 24; Guerrero, 22 y Estado de México y Jalisco, 20.
Causa en Común también indica que hubo seis asesinatos de periodistas, en Chiapas, Morelos y Tabasco, cada entidad con dos casos, mientras que 44 actores políticos fueron víctimas de homicidio, con nueve casos en Guerrero y Michoacán cada uno.
Sobre otro crimen en el que participan grupos sociales, Causa en Común reporta 11 casos de linchamiento, con tres en Campeche, además de 45 intentos de linchamiento, 15 de ellos en Tlaxcala.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha burlado de las masacres que se cometen en México y ha minimizado la situación de violencia y de inseguridad del país. Este lunes, en su conferencia de prensa, casi sin datos, afirmó que “hemos logrado reducir todos los delitos, todos, y lo podemos probar; homicidios, robos, en todas sus expresiones: robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de vehículos”.
Y sólo reconoció su déficit en materia de extorsión.