febrero 22, 2025

Dictan prisión preventiva a secretario técnico del Senado; podrían vincularlo a proceso la semana próxima

Compartir

Bajo el supuesto de su responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, recibió orden de prisión preventiva en su contra por parte de un juez de control en Veracruz.

La noche del miércoles 22 de diciembre, a pocas horas de haber sido detenido en los lindes entre Oaxaca y Veracruz, Del Río Virgen quedó formalmente preso, luego de una audiencia inicial realizada en el municipio de Coatepec.

Al funcionario se le acusa de ser autor intelectual en el asesinato de René Tovar, quien fue candidato a alcalde en Cazones, Veracruz, y fue asesinado dos días antes del proceso electoral del 6 de junio de este año.

El abogado defensor de Del Río, Jorge Reyes Peralta, declaró al diario Reforma que la Fiscalía veracruzana acusa a Del Río de haber elegido al difunto René Tovar, miembro de “para que ganara” y luego que ganó, lo mandó matar “para que asumiera otro el cargo”.

“La teoría del caso que tiene la Fiscalía es que José Manuel del Río Virgen, siendo dirigente o formando parte de MC, escogió a una persona en Cazones que le vio perfil para que ganara, mandó a que lo mataran para que asumiera otro el cargo, es decir, que él decide una candidatura y otra”, declaró el abogado.

Agregó que el expediente de investigación asienta que la decisión la tomó un comité, ya que el acusado no tenía facultades de elegir candidatos. No existe una sola prueba en su contra, afirmó.

“No hay una sola persona que deponga en contra de Manuel, es una conjetura con muchísimas actuaciones que tiene la Fiscalía”, y su teoría no tiene fuerza vinculatoria, dijo.

La vinculación formal a proceso está prevista para el próximo martes 28 de diciembre.

La detención propició fuertes críticas en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por parte de miembros de Morena, de Movimiento Ciudadano y del senador Ricardo Monreal.

En cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa y dijo que no se puede descalificar “a la primera” al mejor gobernador que ha tenido Veracruz.

Según García, la Fiscalía actuó con plena autonomía.

*ofv

Autor